Foto: Mireya Novo Foto: Mireya Novo


Un desvío multimillonario de recursos, fue una de las causas por las que no se aplicaron las medidas contra la violencia de género en Puebla, aseguró la representante del colectivo Todos para Todos, Violeta Lagunes.

En rueda de prensa, la también panista, refirió que las mismas autoridades reconocieron mediante el estudio que hizo la CONAVIM, que apenas se aplicó el 50% de los recursos.

La semana pasa la Comisión Nacional de Investigación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió 11 recomendaciones para frenar los ataques en Puebla, incluidos los feminicidios.

Por lo tanto, aseguró basada en el estudio del CONAVIM que fueron más de 80 mil millones de pesos sin aplicarse en Puebla.

Refirió que las autoridades en este estudio reconocieron que desde 2012 se estaban destinando la mitad de los recursos.

Detalló que se señaló que para el ejercicio 2016 se destinaron 39 mil 515 millones 443 mil 92 millones para la agenda de igualdad, sin embargo, no supieron decir que acciones implementaron.

Esto es gravísimo porque esto significa que hubo un desvío de recursos por más de 39 mil millones de pesos, dijo Violeta Lagunes al referir que solo se destinaba la mitad de los recursos, los cuales el 70% son de procedencia federal.

Además, indicó que las organizaciones civiles solicitantes de la Alerta de Género en Puebla, no han sido notificadas oficialmente que el gobierno del Estado haya aceptado las 11 recomendaciones, luego de que hace cinco días fueron emitidas.

No hay un documento formal ingresado al grupo de trabajo, a la CONAVIM, han pasado cinco días y han muerto más mujeres y cada hora se sigue atacando a las mujeres, dijo.

Calificó de una estrategia engañosa de parte de las autoridades estatales, quienes pueden estar dejando correr hasta el último día de los 15 que tienen como plazo, para aceptarlo.

Asimismo, aseguró que fue un engaño que el gobierno del Estado haya afirmado que ha cumplido el 50 por ciento de las recomendaciones.

Y es que dijo que la única razón que se hayan enterado antes es que por medio de filtraciones del Instituto Poblano de la Mujer de cómo venían las recomendaciones.

Asimismo, refirió que en cada una de las conclusiones o recomendaciones se señalan indicadores de cumplimiento, con presupuesto, método de acción y metodología.

Y en ninguno de los casos están integradas las asociaciones de la sociedad civil, así como afectados o víctimas de la violencia.

Como es que hablan de un cumplimiento de las acciones cuando no nos han dado a conocer a las organizaciones las propuestas de cada una de ellas, para que en la mesa interinstitucional se decida si se aprueban o no, refirió la también es diputada federal.

Detalló que según lo reconocido por las autoridades refirieron que se han dado alrededor de diez cursos contra la violencia de género, lo que calificó como insuficiente y como una aberración.

Ustedes creen que 70 mil servidores públicos que debe tener el gobierno del Estado pueden tener capacitación con cerca de diez cursos en cinco años.

Dijo que se está queriendo meter soluciones a sus acciones con el mismo personal incapaz que mantiene hasta ahora con cifras alarmantes los ataques a las mujeres.

Entre ellos la inepta e insensible directora del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado, y sin darnos a conocer los temas ni a las organizaciones solicitantes en estos temas, para que juntos elaboremos el diseño y la metodología. dijo.

La aceptación

Horas después de la entrega de las 11 recomendaciones la semana pasada, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que se aceptarían las mismas para fortalecer políticas públicas, de programas y de protocolos que contribuyan para avanzar exitosamente en la meta de fortalecer el combate contra la violencia de género.

Afirmó que en Puebla existe ya un protocolo de investigación del delito de feminicidio, el cual se encuentra en proceso de adaptación al Nuevo Sistema Justicia Penal. Además, informó que se trabaja en la elaboración de un protocolo de investigación para la trata de personas, en su modalidad de explotación.

Carrasco Altamirano reseñó las recomendaciones y apuntó que en la mayoría hay avances y que incluso la Conavim reconoció que Puebla es uno de los estados más avanzados en la materia.

De acuerdo a las recomendaciones, destacó que en coordinación con la Conavim, las dependencias involucradas en el tema y un grupo de expertos, llevarán a cabo un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Asimismo anunció que se mejorará y actualizará el Banco Estatal de Datos (CEDA) que ya existe en Puebla y se intensificarán las campañas de difusión y comunicación social, como la de Deja de Guardar el Secreto y otra que está por arrancar, dirigida especialmente a los varones, así como la implementación de un programa de capacitación para medios, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), orientado al manejo comprensivo del tema y su enfoque social.

El titular de la SGG puntualizó que en Puebla se mantendrán permanentemente los programas de capacitación y profesionalización en la materia, con metas concretas, no solamente en la capital, sino en el interior del estado, principalmente en las zonas más pobladas.

En relación al tema de armonización legislativa, Carrasco Altamirano señaló que se envió al Congreso un paquete muy importante que permitió establecer una serie de leyes y reglamentos, especialmente en materia penal, que ayuda para eliminar conceptos discriminatorios contra las mujeres, tal y como lo solicita la Conavim. Además, se enviará en los próximos días un segundo paquete para homologar la legislación local con la federal en estos asuntos.

En otro de los temas recomendatorios destacó que en los próximos días se firmará un convenio de vinculación con las instituciones de educación superior en el estado para la prevención y detección de casos de violencia contra mujeres en espacios educativos. De esta manera las universidades públicas y privadas de la entidad coadyuvarán con la sociedad y el gobierno en esta tarea educativa.

Anunció que se fortalecerán las instituciones de prevención, atención, investigación y sanción, además de reforzar la agencia especializada en violencia de género en la Fiscalía General, como lo sugiere la Conavim.

Carrasco Altamirano informó también que la Secretaría de Salud estatal trabaja ya en la elaboración de un programa de capacitación para la aplicación de la norma 046 de salud, la que plantea fortalecer la capacidad y sensibilización del personal de Salud para la detección y atención oportuna de la violencia familiar y de género.

Afirmó que en torno a la aplicación de las órdenes de protección que ya existe en la entidad, la Conavim solicita que se intensifiquen las campañas de difusión de estas acciones, de tal suerte que todas las mujeres conozcan la existencia de procedimientos y contenidos de protocolos que se aplican en su beneficio.

Finalmente, dio a conocer que, en un plazo de seis meses, habrá una reunión con la Conavim para evaluar y certificar el cumplimiento de las 11 recomendaciones.

Intolerancia
Jorge Castillo
Ciudad de Puebla
Domingo 3 de julio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter