BUAP se adhiere a la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU

La Institución reafirma su compromiso de trabajar a favor de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y combate a la corrupción. (Buap) La Institución reafirma su compromiso de trabajar a favor de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y combate a la corrupción. (Buap)


La BUAP celebra el Día Nacional del Ingeniero

Tras la firma de adhesión de la BUAP y Fundación BUAP a la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que esta acción reafirma la voluntad de la comunidad universitaria para apoyar los diez principios de esta iniciativa en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y combate a la corrupción.

Con esta iniciativa, la Institución tiene diversos proyectos que contribuyen a la solución de problemas e impulsan la participación colectiva en la construcción social. Por ejemplo, el diseño del plan de estudios para la formación integral de los jóvenes con énfasis en la responsabilidad social, así como el desarrollo de investigaciones orientadas a la atención de temas relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente, indicó.

Asimismo, se construyen espacios de aprendizaje amigables con el medio ambiente, se genera energía a partir de luz solar que alimenta algunos inmuebles y se tiene un prototipo que aprovecha la energía cinética para cargar dispositivos móviles.

La Fundación BUAP, a su vez, elaboró el proyecto “Benemérita Azul” que integra diversas acciones para el cuidado ambiental, con especial énfasis en combatir la generación de gases de efecto invernadero, al disminuir el uso de energía eléctrica, de 760 kilowatts en 2015 a 82 actualmente. Otro esfuerzo más es el programa Apantli, cuyo objetivo es el aprovechamiento del agua de lluvia.

“En todos los casos, el propósito es avanzar hacia una nueva relación con el ecosistema, la cual pasa también por alcanzar un nuevo modelo de relaciones humanas, más armónicas, tolerantes y pacíficas. Con esta visión, la BUAP suscribe su adhesión a la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Agregó que como institución educativa, lo más importante es que los anteriores esfuerzos dejen una nueva huella para las siguientes generaciones y favorezcan una amplia responsabilidad del conjunto social.

Jesús González Arellano, presidente de la Red Mexicana del Pacto Mundial, destacó que al sumarse a esta iniciativa, a través de la divulgación de diez principios, la BUAP realiza una gran labor de transformación a favor del estado y, por supuesto, su comunidad universitaria, ya que la educación de calidad es un pilar fundamental para lograr un mundo mejor.

Tras reconocer a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como una de las mejores instituciones de educación superior del país e incluso a nivel internacional, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, María del Carmen Salvatori Bronca, titular de la Subsecretaría de Educación Superior, sostuvo que este Pacto Mundial es una de las iniciativas más relevantes del mundo, por ello celebró la adhesión de la BUAP al mismo.

La BUAP celebra el Día Nacional del Ingeniero

Con motivo del Día Nacional del Ingeniero, el Rector Alfonso Esparza Ortiz convivió con la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la BUAP: una de las unidades académicas más grandes y de mayor tradición en la Institución. Durante un desayuno conmemorativo, reconoció su labor para el desarrollo del país y los exhortó a asumir su papel como protagonistas en este proceso.

“México tiene el gran reto de transformarse y el ingeniero constituye una de las principales armas para poder lograrlo: realizar los proyectos que el país requiere”, destacó el Rector de la BUAP, tras recordar que, en uno de sus más recientes artículos, la revista Forbes precisó que una de las profesiones que el país requiere es la ingeniería, en los diversos sectores como energético, automotriz, farmacéutico y tecnología.

“Es ahí donde debemos orientar nuestros esfuerzos, para que en todas estas profesiones -que por sí mismas representan grandes desafíos- se produzcan cambios profundos en los diseños curriculares y los estudiantes egresen con aprendizajes basados en proyectos, competencias, habilidades y herramientas para las necesidades de hoy”, puntualizó.

Para ello, es necesario que los universitarios cuenten con experiencia en laboratorios. En ese sentido, recordó que desde la administración central se ha dotado de espacios y equipamiento a la comunidad de ingenieros, como la construcción de un edificio en Ciudad Universitaria, cerca de la Unidad de Seminarios, el cual está por inaugurarse; así como el Multilaboratorios 6, el segundo inmueble con laboratorios que la gestión entrega bajo el esquema multiaulas, después del edificio del Área de la Salud.

En el Día Nacional del Ingeniero, Esparza Ortiz felicitó a los expertos de la BUAP por su calidad académica y vocación, deseando que ésta trascienda fuera del claustro universitario, para responder a los requerimientos del sector social y productivo, y continuar siendo parte fundamental de los logros de la Institución.

En el ámbito de la internacionalización, reconoció los proyectos de la facultad que la colocan a la par de otras instituciones de las mejores economías del mundo, con las que tiene relación y que han sido testigos de la calidad de los egresados.

A su vez, el director de la Facultad de Ingeniería, Fernando Daniel Lazcano Hernández, señaló que la actividad del ingeniero es importante para incentivar la economía y el desarrollo del país. “Lo anterior nos supone una gran responsabilidad, porque nosotros formamos a los futuros profesionales que ayudarán al crecimiento productivo y de infraestructura de México, sobre todo en sus comunidades. Es por ello que asumimos el compromiso en la educación de ingenieros, con mejores capacidades”, señaló.

Para finalizar, Lazcano Hernández invitó a los docentes y personal administrativo a seguir contribuyendo en la formación “de los mejores egresados del país; es decir, ingenieros con identidad BUAP”.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 01 de julio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter