Investigador de la BUAP ingresa a la Academia Nacional de Medicina de México

Mario García Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP. (Buap) Mario García Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP. (Buap)


Con una probada trayectoria en estudios clínicos de enfermedades autoinmunes, principalmente Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Mario García Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP, ingresó a la Academia Nacional de Medicina de México, como Académico Numerario en el área de Reumatología, el máximo grado otorgado por este cuerpo consultivo del gobierno federal.

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en el Área de la Salud en 2006, desarrolla diversas investigaciones para avanzar en el diagnóstico de comorbilidades y tratamiento del LES -enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres-, con el fin de mejorar su control y ampliar la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

En una ceremonia protocolaria realizada en la Ciudad de México, Mario García Carrasco fue distinguido como Académico Numerario, de la Academia Nacional de Medicina en México, cuyos miembros participan en la construcción de las instituciones médicas e infraestructura sanitaria, así como en la creación de estrategias para la solución de los problemas de salud en el país.

Entre los estudios realizados por el también nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y su equipo de colaboradores, presentados en foros nacionales e internacionales y publicados en revistas indizadas con factor de impacto en el mundo, se encuentran: Deficiencia e insuficiencia de la vitamina D en pacientes con LES y su posible relación con la actividad de la enfermedad, Virus del Papiloma Humano y sus variables asociadas al cáncer cervicouterino en pacientes con LES,  y Repercusiones de las variaciones en la densidad mineral ósea en pacientes con LES, para el tratamiento oportuno de osteoporosis.

En fechas recientes, García Carrasco, doctor en Enfermedades Autoinmunes, por la Universidad de Barcelona, en España, ha incorporado otras líneas de investigación:  Síndrome Metabólico asociado a LES, debido a que se trata de un problema epidemiológico en aumento; protocolos de investigación con relación a la evaluación de la aterosclerosis subclínica detectada mediante ultrasonido de arterias carótidas, medición de linfocitos T reguladores e interleucina 10 y utilización de herramientas diagnóstica QUANTOSE-RI, para evaluar riesgo de desarrollar diabetes en pacientes con LES.

Con grupos de investigación a nivel internacional, trabaja además en la descripción de aspectos novedosos del Síndrome Anti-fosfolípidos, manifestaciones extra hepáticas del virus de la Hepatitis C y Síndrome de Sjögren. Sobre éste último, el investigador del Departamento de Inmunología y Reumatología, de la Facultad de Medicina de la BUAP, en coedición con los doctores Juan Manuel Anaya, Adriana Rojas Villarraga y Juan Camilo Sarmiento Monroy, publicarán la segunda edición del libro que contiene una descripción detallada de esta enfermedad autoinmune.

- ¿Qué significa haber ingresado como Académico Numerario a esta Academia, y qué responsabilidades entraña?

-Atrás de esto hay mucho trabajo y dedicación, y muchos sueños; en mi caso, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si bien es un logro personal, hay también el esfuerzo de muchos colaboradores y esto sirve para impulsar a otros, a resolver los problemas de salud nacional y promover a gente joven. Es un gran honor y un gran compromiso.       

Mario García Carrasco, quien entre 2010 y 2012 fue considerado como uno de los médicos más citados a nivel nacional, ingresó a la Máxima Casa de Estudios en Puebla en 1986, como profesor investigador de la Facultad de Medicina, desde donde hoy -además de realizar investigaciones e impartir sus clases- dirige tesis de posgrado y forma nuevos cuadros de investigación clínica.

La BUAP presentará UNUM, exposición de esculturas de José Miguel Howe

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), inaugurará UNUM, la primera exposición individual del artista poblano José Miguel Howe, el viernes 1 de julio, a las 16:45 horas, en las Galerías de San Pedro Museo de Arte.

Las 10 piezas que conforman la exposición, relativas a la escultura, instalación y arte objeto, fueron curadas por el creador poblano Luis Calvo Zanabria y construyen una reflexión metafísica del ser contemporáneo. De forma paralela, el recinto cultura ofrecerá talleres y conferencias este verano.

UNUM permanecerá hasta el próximo 4 de septiembre. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, entrada libre.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 29 de junio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter