Moreno Valle alista, en la opacidad, venta de inmuebles públicos

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Benjamin Flores Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Benjamin Flores


Cuando falta menos de ocho meses para que concluya su administración, el gobernador Rafael Moreno Valle pondrá en venta nueve inmuebles del patrimonio público del estado, sin ninguna información sobre su costo o destino que se le dará.

Entre los bienes que el Congreso del estado autorizó vender está un terreno de 27 mil 475 metros cuadrados que se localiza en el municipio de San José Chiapa, en la zona donde operará la planta armadora de vehículos Audi.

El terreno que se compone por 25 parcelas ejidales que fueron compradas por el gobierno estatal a los habitantes de San José Chiapa, y por cinco fracciones segregadas de la Antigua Hacienda de San Miguel El Salado.

El diputado local panista Pablo Rodríguez Regordosa, quien se desempeñó como Secretario de Trabajo y Competitividad durante el tiempo en que se llevaron a cabo los procesos de enajenación de terrenos para la instalación de Audi, aseguró que ese terreno forma parte de una “serie de sobrantes” de las extensiones que compraron a los campesinos.

La iniciativa fue aprobada, aunque no se acompañó de ningún dato sobre su valor o del precio al que puede ser enajenado.

También entre los inmuebles que Moreno Valle pondrá a la venta se encuentra la Casa del Escritor, que ya antes se había salvado de ser enajenada por el gobierno estatal por los reclamos que desataron intelectuales y artistas para que ese centro cultural se conservara en operación.

La casona, ubicada en la calle 5 Oriente 201 del centro histórico de Puebla, según el propio Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, es un centro de actividades culturales detonador de literatura.

“Por sus habitaciones han pasado infinidad de escritores, algunos de ellos: Beatriz Espejo, María Mendoza, Mónica Lavín, Jaime Augusto Shelley, Teodoro Villegas, Vicente Quirarte, Hernán Lavín Cerda, Sandro Cohen y muchos más. Es un punto de encuentro literario, donde talleristas, autores locales y venidos de otras ciudades se dan cita”, refiere.

Además de servir por un tiempo como refugio para escritores perseguidos en sus países, en la Casa del Escritor se mantienen vigentes una serie de cursos y talleres destinados a la creación literaria y al aprendizaje de lenguas antiguas, como el latín, e indígenas como el náhuatl.

Sin embargo, en la iniciativa que fue aprobada por el Congreso local se da por hecho de que esta casona está en desuso.

“… siendo preciso destacar que el inmueble descrito en el considerando I no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizadas para la prestación de algún servicio público, por lo cual dicho inmueble carece de utilidad para el gobierno del estado de Puebla, por lo que, de mantenerlo dentro del patrimonio inmobiliario, sólo se generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario”.

Los legisladores igual aprobaron la venta de un predio rústico denominado La Isla, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, distrito judicial de Xicotepec de Juárez, con una superficie de 27 hectáreas, además de las parcelas 1166 Z-1P1/2, 1217 Z-1P1/2, 1241 Z- 1P1/2, 1518 Z-1P1/2, 1578 Z-1P1/2 y 1594 Z-1P1/2, las cuales se encuentran ubicadas en el ejido de Ciudad Serdán, municipio de Ciudad Serdán.

Otros inmuebles que podrá vender Moreno Valle es la parcela 47, polígono dos y 49; polígono uno de la antigua Hacienda de San Antonio Arenilla, en San Francisco Totimehuacán; la fracción que se segrega del lote 38 “A” del fraccionamiento de la antigua Hacienda de San José Xilotzingo, y la casa marcada con el número 803 de la avenida 26 Oriente de Puebla.

Mientras que está en comisiones la propuesta de venta de otra casa ubicada en la calle 22 Oriente número 1204, en Puebla, la cual abarca mil 244 metros cuadrados y albergó oficinas de la Secretaría de la Contraloría al inicio del sexenio.

El diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña fue el único que se pronunció contra la aprobación de todas estas enajenaciones, pues no se presentó ningún avalúo sobre el costo que tienen ni se especificó cómo serán vendidos los inmuebles y a quién.

“Prácticamente se está firmando un cheque en blanco para el gobierno del estado, creo que sí tendríamos que conocer para qué serán destinados porque a final de cuentas es patrimonio de los poblanos”, reclamó el legislador.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 24 de junio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter