Inició capacitación de mentores en la BUAP

Serán poco más de 2 mil los lobomentores que guiarán a sus pares en agosto próximo. (Buap) Serán poco más de 2 mil los lobomentores que guiarán a sus pares en agosto próximo. (Buap)

 
Con temas como asertividad, escucha activa, coaching y otras habilidades esenciales que deben tener los mentores, quienes a su vez capacitarán a los lobomentores que acompañarán a los estudiantes de nuevo ingreso, inició el curso “Capacitación en Mentoría”, en el auditorio de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria.

Carmen Lara Muñoz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP, informó que serán poco más de 2 mil los lobomentores, quienes, entre otras tareas, recibirán a los alumnos de nuevo ingreso en agosto próximo, además de acompañarlos durante todo el semestre.

“La tarea principal del lobomentor es establecer una relación de orientación y enseñanza con los alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de integrarlos a su nueva etapa universitaria. Su tarea principal es orientar y dar algunos consejos sobre las formas de estudiar, recomendar algún tipo de lectura, y en general orientarlos durante su estancia en la Universidad”, comentó.

Lara Muñoz señaló que con este curso de capacitación, que tendrá lugar los cuatro viernes del mes de junio, se cubren todas las unidades académicas de la Institución, incluidas las del interior del estado, que contarán con sus docentes mentores, para dar el siguiente paso: la capacitación de los lobomentores.

“El programa de lobomentor ha funcionado exitosamente, ya que quienes fueron acompañados durante semestres anteriores, ahora serán, muchos de ellos, quienes guiarán a los de nuevo ingreso. Además, fungen como lobomentores alumnos de la misma carrera, lo cual facilita la orientación”, refirió.

Los estudiantes interesados en ser lobomentores pueden acudir a su unidad académica o bien visitar la página www.dau.buap.mx, en la cual se detallan los requisitos que deben cubrir.

Con atención oportuna, diabéticos pueden evitar la ceguera

Su incidencia se incrementa hasta en 70 por ciento, después de 10 años de padecer diabetes
 
Se estima que entre 10 y 25 por ciento de la población mexicana, mayor de 40 años, tiene diabetes, la llamada enfermedad silenciosa que daña diversos órganos, entre ellos la vista, manifestando retinopatía diabética, misma que se puede detectar de manera sencilla y oportuna, informó David Dosamante Sánchez, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario de Puebla.

Con relación a la vista, los pacientes diabéticos generalmente desarrollan tres tipos de patologías: cataratas, retinopatía diabética y glaucoma. En cada una de éstas debe mantenerse vigilancia médica, ya que de no hacerlo puede provocar ceguera. La incidencia de ésta se incrementa hasta en 70 por ciento después de 10 años de padecer la enfermedad.

El especialista del HUP informó que los padecimientos relacionados con la pérdida absoluta de la vista, como cataratas, retinopatía diabética y glaucoma, pueden prevenirse de ser diagnosticados a tiempo y tener como resultado una mejor calidad de vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 48 millones de personas necesitan algún tipo de servicio optométrico y la discapacidad visual es la segunda más alta en el país, sólo superada por la motriz.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer que más de 285 millones de personas en el mundo tienen discapacidad visual y de éstas 39 millones son ciegos y 246 registran algún grado de disminución de la vista. En los países de bajos ingresos, los casos de cataratas son la principal causa de ceguera.

Dosamante Sánchez informó que la carencia de vitamina A puede provocar daño ocular en los niños, es por ello que deben mantener una dieta balanceada y rica en vitaminas, para que su desarrollo sea óptimo y saludable.

Agregó que la diabetes es la causa principal de ceguera en adultos, por lo que recomendó un control estricto en la alimentación y en el tratamiento, pues de no hacerlo habrá problemas con la vista y otros órganos del cuerpo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 3 de junio de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter