BUAP y TEEP firman convenio para fortalecer la cultura democrática

 El saber es para servir y la educación debe crear valor en todos los ámbitos: Alfonso Esparza Ortiz. (Buap) El saber es para servir y la educación debe crear valor en todos los ámbitos: Alfonso Esparza Ortiz. (Buap)


Para fortalecer la cultura democrática, la BUAP firmó un convenio general de colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer las bases de cooperación que permitan promover actividades de capacitación, asesoría, docencia, práctica profesional, servicio social y extensión universitaria, así como el desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad.

Tras destacar la importancia de este acuerdo, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que su impacto va más allá, pues brinda nuevos cauces a la aplicación del conocimiento en favor del desarrollo social.

Pensamos, dijo, que “el saber es para servir y que la educación debe crear valor en todos los ámbitos. Por eso, cada vez que establecemos un vínculo de colaboración, lo hacemos con el propósito de cumplir con esa misión, de lograr que el conocimiento abone en la construcción de una sociedad más justa, apegada al marco de la ley, más solidaria y participativa”.

En el Salón de Protocolos del Edificio Carolino, donde tuvo lugar la ceremonia protocolaria, el rector de la BUAP expuso que este convenio permitirá realizar acciones conjuntas para capacitar y actualizar al personal del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, y garantizar que los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad. Además, los estudiantes podrán realizar servicio social y prácticas profesionales en dicha institución.

Tales esfuerzos tienen la finalidad de acrecentar la cultura electoral de la población. “Ser ciudadano no significa tener una credencial de elector; significa ser responsable y participativo en los diversos procesos de toma de decisiones, como son las elecciones”, subrayó Esparza Ortiz.

Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, indicó que dicho convenio une a dos instituciones para colaborar de manera permanente, cada una en sus ámbitos de competencia, para fortalecer el régimen democrático.

“La BUAP ha sido un activo partícipe de esta noble tarea. Entre sus diversas funciones se ha propuesto ser puntero en el desarrollo democrático de la sociedad, ello se demuestra con la firma de diversos convenios en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, en derechos humanos y la consolidación de la cultura democrática”, enfatizó.

Por ello, recalcó, “es un orgullo para este organismo jurisdiccional encontrar en la BUAP a una institución abierta y democrática, que nos ha permitido acercarnos y participar de forma coordinada para la firma de este convenio, que nos permite extender la cultura democrática a la comunidad universitaria”.

Así como establecer las bases de apoyo para la planeación y ejecución de proyectos académicos, desarrollar proyectos de investigación y en general colaborar con aquellas acciones que conduzcan al fortalecimiento de los derechos humanos, los derechos político-electorales y la cultura jurídica en la sociedad, puntualizó Rodríguez Perdomo.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 25 de mayo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter