La doctora Julia Carabias Lillo, invitada a la Semana de la Biodiversidad 2016. (UdeG) La doctora Julia Carabias Lillo, invitada a la Semana de la Biodiversidad 2016. (UdeG)


Brinda conferencia magistral la doctora Julia Carabias Lillo, en el marco de la Semana de la Biodiversidad 2016, que organiza el CUCBA

El tema de la pérdida de la biodiversidad es más complejo que otros, como el cambio climático, que ha quedado relegado entre la sociedad y los tomadores de decisiones, lamentó la doctora Julia Carabias Lillo, durante la conferencia inaugural de la Semana de la Biodiversidad 2016, que comenzó este lunes y que es organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA).

“El cambio climático tiene mucha más aceptación y entendimiento, hay más acuerdos multilaterales, el mundo se está organizando para evitar catástrofes, pero en el tema de la biodiversidad, que desde mi punto de vista es mucho más grave, porque es irreversible —lo que se extingue, se extingue, y no vuelve a surgir—, es un tema que no ha penetrado suficiente en la sociedad”, señaló la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora, especialista en temas ambientales, explicó que es necesario que la sociedad comprenda que procesos como la pérdida de la biodiversidad, de agua dulce, la degradación del suelo y otros, están interconectados con otros factores que influyen en el bienestar social.

“Esas interacciones, son los servicios ecosistémicos, estamos hablando de abastecimiento, de la regulación, los servicios culturales, la salud, la calidad de vida; cuando perdemos el ecosistema, empobrecemos a la población, en un proceso de deterioro de una sinergia que va en círculo vicioso”.

Señaló que la principal amenaza de la biodiversidad en el mundo es la deforestación, que ocurre por el cambio de uso de suelo para el cultivo agropecuario, lo que deriva además en la creciente problemática de incendios, por lo que aseguró que los esfuerzos de las diversas instituciones no servirán de mucho si el sector agropecuario no se compromete a evitar emplear el fuego como parte de su práctica agrícola.

Para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la doctora Julia Carabias propuso un modelo de intervención territorial para sitios estratégicos donde se trabaje en la restauración y la reconversión productiva, por medio de Unidades de Manejo (UMA), Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Ecoturismo, en el que se involucre la población local.

“La posibilidad real, es hacerlos en sitios estratégicos, por su biodiversidad y por la condición de sus poblaciones locales —indígenas, campesinas, en situación de pobreza— y entonces enfrentar un problema al mismo tiempo, de disminuir la pérdida de biodiversidad y de mejorar las condiciones de vida de la población”.

La Semana de la Biodiversidad 2016 fue inaugurada por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien en su mensaje señaló la importancia de que las universidades generen estos espacios para la reflexión y la formación en temas de relevancia como la conservación de la biodiversidad.

Las actividades de la Semana de la Biodiversidad 2016, continuarán hasta este 26 de mayo. El programa puede ser consultado en la página del CUCBA (www.cucbba.udg.mx).

Presentan libro sobre conservación de la selva lacandona

En el marco de la Semana de la Biodiversidad 2016, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA), que fue inaugurada este lunes, se presentó el libro Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona. 25 años de actividades y experiencias, en el que participaron más de 60 autores y especialistas en diversas disciplinas relacionadas con el medio ambiente.

La presentación se desarrolló en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, luego de la conferencia inaugural dictada por la especialista Julia Carabias Lillo, quien fungió además como coordinadora de este libro que documenta un esfuerzo de décadas en la promoción, conservación de la naturaleza y de desarrollo social en la Selva Lacandona.

En la presentación de la publicación, estuvo el ingeniero Salvador Arturo Beltrán Retis, director general Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien destacó que el trabajo de investigación aplicada que se plasma en este proyecto, es un ejemplo que debe replicarse en el país, y por ello dicha dependencia ha apoyado este tipo de iniciativa durante los últimos años, y refrendó su compromiso por seguir con este apoyo para que este esfuerzo colectivo siga teniendo éxito.

Por su parte el doctor Eduardo Santana Castellón, director del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que el libro cuenta con 694 páginas, 136 figuras, 36 capítulos y 61 autores, y muestra “una construcción colectiva del conocimiento, donde cada especialista contribuye desde su área de especialidad, a comprender la realidad del trópico mexicano”.

Además, participaron como comentaristas del libro, el ingeniero forestal de la CONAFOR, Sergio Humberto Graf Montero, quien señaló la importancia de proyectos transectoriales en un territorio donde las iniciativas de las dependencias gubernamentales deben complementarse entre sí. Asimismo, el periodista Agustín del Castillo, habló sobre el daño ecológico que ha padecido este ecosistema y consideró que éste se debe a que por buenas razones se hacen malas acciones que han generado destrucción.

La semana de la Biodiversidad 2016 continuará sus actividades hasta el próximo 26 de mayo.

Puebl@Media
Guadalajara, Jalisco
Lunes 23 de mayo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

1 comment

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter