Un bólido, no meteorito, fue el que ocasionó una explosión y un destello en el cielo el sábado por la madrugada en Puebla. (Especial) Un bólido, no meteorito, fue el que ocasionó una explosión y un destello en el cielo el sábado por la madrugada en Puebla. (Especial)


Un bólido, no meteorito, avistamiento de Puebla: científicos

La Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), informó  que  de acuerdo a la Sociedad Astronómica de Puebla,  el fenómeno registrado la madrugada de este sábado, pudo tratarse de un meteoro que al rozar la atmósfera terrestre provocó la iluminación y el sonido que se registraron en la región.

Fernando Estrella Izaguirre, encargado de despacho de la DGPCE, señaló que tras los reportes de los ciudadanos en redes sociales, personal de esta dirección, de protección civil de la capital y municipios aledaños, así como el departamento de bomberos, realizaron recorridos de inspección sin que hasta el momento se hayan encontrado daños personales o materiales, derivados de este suceso.

Un bólido, no meteorito, avistamiento de Puebla: científicos

Ciudad de México. Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) afirmaron que el objeto observado en territorio poblano hoy fue un bólido, que puede ser rocoso o metálico.

En conferencia de prensa, José Ramón Valdés Parra, investigador del INAOE, señaló: “Lo que ocurrió durante la madrugada fue la entrada de bólido, un cuerpo del cual no sabemos las dimensiones, que entró en la atmósfera, se calentó y la presión de la temperatura fueron suficientes para que a cierta temperatura sobre la superficie de la Tierra estallara, y por eso el estruendo que se escuchó”.

Precisó que puede considerarse un meteorito cuando el objeto cae a la Tierra, situación que no ocurrió, pero que sí se han tenido registros en años atrás como lo ocurrido en Rusia hace tres años. “Para ser meteorito tiene que ser un cuerpo que impacte la Tierra”, dijo.

Subrayó que este tipo de fenómenos son muy frecuentes porque de todos estos cuerpos pequeños existen millones en el sistema planetario, pero llamó mucho la atención porque en México nunca había ocurrido un hecho tan espectacular.

“Como el bólido explotó a cierta altura de la atmósfera será muy difícil que conozcamos cuáles eran sus dimensiones, pero hay objetos que son muy pequeños desde centímetros hasta otros que hay de kilómetros; y la peligrosidad de estos objetos depende de muchos factores”, mencionó.

Por su parte, Raúl Mújica García, también investigador del INAOE, comentó que a su parecer la mejor imagen que se tiene hasta el momento del trayecto de este bólido es el video que da muestra del reflejo que se observa en un auto.

Señaló que a través de las redes sociales circulan varios videos de este fenómeno, pero advirtió a la población que algunos pueden ser verdaderos y otros no.

Los investigadores precisaron que el instituto cuenta de manera permanente con un programa de monitoreo de asteroides, apoyados con la Cámara Schmidt de Tonantzintla, Puebla, y con el Telescopio de Cananea, Sonora.

En este monitoreo cuentan con el registro de asteroides que pueden ser potencialmente peligrosos para la Tierra, porque su órbita modificada puede pasar a distancias muy cercanas a la órbita terrestre.

Intolerancia / Notimex
Ciudad de México / Puebla
Domingo 22 de mayo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter