Espero que Trump no gane: Astronauta José Hernández

 José viajó al espacio en 2009 en el Transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional durante 14 días. / (UdeG) José viajó al espacio en 2009 en el Transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional durante 14 días. / (UdeG)


Visitó la 21 edición de Papirolas. El ex astronauta mexicano habla sobre la situación pre-electoral de Estados Unidos.

Guadalajara. - Sorprendido no porque sea el posible candidato a la presidencia estadounidense, sino porque existe gente que lo apoye. Es el argumento que José Hernández, el ex astronauta mexicano, explica al ser cuestionado sobre Donald Trump y la situación pre-electoral de Estados Unidos.

José Hernández, que viajó al espacio en 2009 en el Transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional durante 14 días, y que se encuentra de visita en la 21 edición de Papirolas, señaló que con los polémicos comentarios de Donald Trump, es necesario trabajar nuevamente en el tema de la discriminación hacia los mexicanos, situación que él consideraba que ya había mejorado antes de que el pre-candidato republicano hiciera públicas sus intenciones políticas y migratorias hacia México, por ejemplo.

"La situación política de Estados Unidos con los candidatos presidenciales, estoy muy aprendido de que el candidato para el partido republicano aparentemente sea Donald Trump. Es un individuo que crea un ambiente de división, separación, discriminación. Lo que me preocupa más de que exista un candidato como él, lo que me preocupa más existe gente que lo apoye".

José Hernández -reconocido con cinco honoris causa- reveló que su inclinación política está del lado de la otra pre-candidata, Hilary Clinton, y confía en que se convierta en la primera mujer en ocupar la silla presidencial estadounidense.

"Yo tenía la percepción de que la discriminación en Estados Unidos ya se estaba componiendo y al salir este candidato, vi que nos falta mucho para arreglar la situación de la discriminación. Espero (Donald Trump) no gane, no lo estoy apoyando. Yo creo que realmente vamos a tener la primer presidente mujer y la estamos apoyando".

Respecto a la reforma migratoria de Estados Unidos, Hernández detalló las consideraciones que la nación estadounidense debe tener y analizar considerado que en el país existen más de 11 millones de migrantes: "Existe un problema migratorio en el país y que las reglas que tienen ahora no están funcionando. Se necesita una reforma completa migratoria en Estados Unidos, ya tenemos más de 10 años queriendo que pase algo para que nuestros paisanos que se la rifan allá no estén trabajando en una economía abajo del suelo, sino que puedan salir a lo abierto".

México fértil en recursos intelectuales en los que hay que invertir

Expresó el astronauta José Hernández al visitar Papirolas 2016

El astronauta méxico-estadounidense José Hernández visitó por primera vez el Festival Papirolas de la Universidad de Guadalajara, para narrar anécdotas de vida y del espacio. En rueda de prensa se pronunció porque México invierta en educación, proyectos espaciales, y que los niños sueñen y trabajen por sus metas.

La Secretaría de Educación Pública debería impulsar en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, la creación de más programas con temas de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología, puesto que a futuro empujarán la economía y el bienestar social en el país.

“Siempre he dicho que México es muy rico en recursos naturales, pero creo que nuestro más valioso recurso son los intelectuales. Entonces, hay que invertir en ellos (los niños) desde primaria, para despertar esa inquietud científica, y darles la oportunidad de que puedan entrar a una universidad como la UdeG y estudiar ingeniería u otra ciencia”.

El ingeniero José Hernández también considera a Guadalajara como su casa, porque su familia es originaria de Michoacán. Además, la ha visitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dijo que le “inspira” acudir a estos foros para “recargar pilas” y agregó que debería replicarse Papirolas en otras ciudades del país.

Invitó a fomentar competencias de ciencia, matemáticas, robótica y creación de satélites; estos últimos pueden colgar de globos y enviarse a 40 kilómetros de altura, que es como “tentar el espacio”, para que puedan tomar fotografías y ver la curvatura del mundo y la oscuridad del espacio; si estos incluyen sensores, los estudiantes podrán obtener información valiosa de nuestra atmósfera.

Sobre la Agencia Espacial Mexicana, dijo que no criticará al organismo porque “están haciendo lo que pueden con el presupuesto que se les aporta”, el cual no aumenta desde su creación hace cuatro años, y cuestionó: “¿Qué proyectos pueden armar sin presupuesto?”. Ante esto pidió al gobierno mexicano compromiso e inversión.

José Hernández, quien posteriormente dictó una conferencia en Papirolas, convocó a los niños y jóvenes a “soñar en grande” y “trabajar duro” para alcanzar sus metas. Sobre la participación de las mujeres en áreas de ingenierías y espaciales, planteó la necesidad de romper las barreras y mostrar con ejemplos que también pueden. Expresó que se convirtió en medio ambientalista cuando fue al espacio, por lo que hizo un llamado para aprovechar las energías renovables y disminuir el uso del gas o el petróleo.

El Informador
Guadalajara, Jalisco
Jueves 19 de mayo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter