"Vuelve Segura", aplicación móvil diseñada en la BUAP para seguridad de las mujeres

 Creada por estudiantes de la FCC, es una herramienta que las auxilia en caso de ser atacadas o sufrir un asalto. (Buap) Creada por estudiantes de la FCC, es una herramienta que las auxilia en caso de ser atacadas o sufrir un asalto. (Buap)

Ante los altos índices de inseguridad que se viven en el país, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP desarrolló una herramienta virtual, cuyo fin es contribuir a la seguridad, particularmente de las mujeres.

Vuelve segura es el nombre de esta app creada por los universitarios Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero, de la FCC, la cual dispone de un botón de pánico y otro de alerta que acciona el sonido de una sirena, para llamar la atención y pedir ayuda. Además, una opción de marcado rápido a números de emergencia.  Asimismo, incorpora un sistema de acompañamiento a casa y un apartado informativo.  

Para utilizar la interfaz, el usuario debe registrarse y proporcionar tres contactos de confianza, a quienes se enviará la información sobre su ubicación y el estado en el que se encuentra.

 “Al activar el botón de pánico automáticamente el sistema envía un mensaje a alguno de los contactos escogidos, el cual contiene un texto predeterminado que dice ‘estoy en peligro, por favor ayúdame’, seguido de los datos sobre el lugar en el que se desarrolla el suceso”, señaló Fabiola Guevara.

Además de informar a los contactos sobre la situación, automáticamente la aplicación guardará los datos en un historial para que el usuario pueda, posteriormente, generar un reporte.

Dicha acción permite ubicar las zonas de mayor inseguridad en la ciudad, las cuales quedarán marcadas con pines en el sistema de ubicación, junto a una pequeña descripción como “alerta, un hombre me siguió tres calles” o “alerta, fui víctima de un asalto”, refirió Reyes Montero.

“De esta forma nosotros buscamos informar a la sociedad de la cantidad real de casos delictivos que suceden a diario en la ciudad, así como dar a conocer los sitios de mayor riesgo para las mujeres”, comentó.

Con respecto a la función de acompañamiento, los estudiantes precisaron que la app le pedirá a alguno de los contactos que acompañen al usuario durante su recorrido, es decir, en lo que se traslada de un punto A a un punto B, de modo que la persona de confianza estará al pendiente, desde su teléfono celular, de la llegada a su destino.

“Se mostrará la trayectoria en tiempo real para que el contacto verifique si la persona a la que acompañó llegó de forma segura, o en caso contrario checar cuál fue la última ubicación en la que dejó de ser rastreada”, indicó Guevara Soriano.

 El sistema cuenta con un historial de todos los acompañamientos que se han realizado a la persona, así como un apartado especial en el que las mujeres encontrarán información acerca de sus derechos, las asociaciones que pueden apoyarlas y los tipos de violencia que existen, agregó Alfredo Reyes.  

Con esta aplicación, los estudiantes de la BUAP aportan soluciones para la seguridad de las mujeres y generar conciencia sobre la problemática actual en materia de seguridad.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 12 de mayo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter