Presenta Carlos Arellano su disco TreintaÑeros, en la Fonoteca Nacional

El compositor Carlos Arellano. Foto: BUAP El compositor Carlos Arellano. Foto: BUAP


Para celebrar sus más de 30 años de carrera artística, el próximo lunes 16 el cantautor Carlos Arellano realizará un concierto y presentará su disco TreintaÑeros (que evoca la canción del mismo nombre) en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, en Coyoacán.

El compositor, nacido en la Ciudad de México y radicado en Puebla desde su infancia, se hará acompañar en esta ocasión por el también cantautor Armando Rosas (guitarra acústica), la cantante María Camargo y Arturo Wald (guitarra eléctrica), quienes interpretarán nuevas versiones de las melodías más representativas de Arellano.

Considerado como parte del movimiento Rupestre (en el que participaron Rockdrigo González, Fausto Arrellín, Rafael Catana, Roberto González y Roberto Ponce, entre otros), Arellano se distingue por combinar en sus composiciones diferentes ritmos como el rock, blues, trova y bolero, y sus letras abordan temas diversos.

A través de información de la Fonoteca, él mismo describe que al paso del tiempo ha cambiado sus contenidos: “Creo que en los primeros discos había ganas de decir muchas cosas, y en el aspecto musical me bastaban dos acordes. Ahora me preocupa mucho la estructura musical, que esté muy elaborada, aunque en una de esas a lo mejor me paso de mamón.”

El autor de temas como Nunca dejaré que te vayas, El baile de las cosas y Enamorado de una frívola estrella (dedicada en su momento a la cantante y actriz venezolana María Conchita Alonso), dice que ahora es “menos chorero” en sus letras que en el pasado.

“No sé si era el desenfado o la despreocupación, o si ahora es la exigencia de depurar textos, pero en este momento tengo claro que he trabajado mucho los discursos y quiero que cojeen lo menos posible, y también la música.”

Lanzó su primer disco Canciones Domésticas en 1987 con el sello Pentagrama, y desde entonces se ha presentado en auditorios, teatros, peñas y bares. En 1992 recibió la beca del Fideicomiso para la Cultura México-USA, con el proyecto “Poblanos en Nueva York: una propuesta de crónica y música a través de la radio, para el cual hizo 15 canciones relacionadas con ese tema.

Hasta el momento, luego de su primer disco, ha publicado: El baile de las cosas (1990), Nada en su sitio (1994), La jauría (1998), Zombra O (2009) y TreintaÑeros (2016), en versiones CD y DVD.

Adelanta el compositor que la pieza con la que cerrará el concierto es la más reciente de sus composiciones, una combinación de lírica cantada y recitada, “una especie de declaración de principios en la cual afirmo que los homenajes son para quienes sobreviven en la miseria, en tanto que la fiesta es para los amigos, para la familia, para aquellos que cantan sus canciones, que lo siguen a uno, que organizaron un festejo”.

El concierto iniciará a las 19:00 del próximo lunes 16 en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en de Francisco Sosa 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, Centro de Coyoacán, en esta capital, a dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad. La entrada será libre, pero el cupo limitado.
Proceso
Judith Amador Tello
Ciudad de México
Jueves 11 de mayo de 2016.

Rate this item
(2 votes)

2 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter