Moreno Valle hace del “5 de Mayo” culto a la personalidad y al despilfarro

La Rueda de la Fortuna en uno de los carros alegóricos. Foto: @RafaMorenoValle. La Rueda de la Fortuna en uno de los carros alegóricos. Foto: @RafaMorenoValle.


Administración panista presume ocurrencias y obras sin transparentar en en desfile de la Batalla de Puebla


Puebla. _ De nueva cuenta la administración de Rafael Moreno Valle hizo que las obras emblemáticas de su gobierno formaran parte del tradicional desfile para conmemorar el 154 aniversario de la Batalla de Puebla.

En esta ocasión, entre los 10 carros que desfilaron, se incluyó uno dedicado al polémico Museo Internacional Barroco, y otro en el que se representaron miniaturas de obras emblemáticas del sexenio, como el Teleférico, la Rueda de la Fortuna, el estadio Cuauhtémoc, el Auditorio Metropolitano, el parque eólico Pierce II y el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Como ya ha ocurrido desde el inicio del sexenio morenovallista, la producción de la justa conmemorativa estuvo a cargo de una empresa, esta vez de Emergente Producciones, que fue la misma que se encargó de la transmisión del festejo por el Bicentenario 2010 y del Milenio 2000 realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así, la confección de los carros alegóricos, del vestuario y el maquillaje, que antes de este sexenio eran hechos en las escuelas por estudiantes de secundaria y preparatoria, ahora son elaborados por los profesionales.

Esta vez los temas de los carros fueron desde el Puebla Prehispánico, con un ritual indígena de Tehuacán, reproducciones de edificios de la época de la Colonia, de la Invasión francesa, de la Batalla del 5 de Mayo, los Hermanos Serdán y el Puebla contemporáneo, donde se incluyeron las obras del sexenio.

Ya en el año pasado igual se incluyó un carro alegórico con el mismo objetivo, el de realzar las obras que se han hecho en la actual administración y que han causado polémica a nivel nacional por el endeudamiento que dejará a los próximos sexenios.

De la misma forma, los personajes que dieron vida a los escenarios montados en cada vehículo estuvieron a cargo de 300 actores profesionales. Mientras que 4 mil 500 estudiantes formaron parte de los contingentes que marcharon por las calles de Puebla bajo el lema de “los Pueblos Mágicos”.

La víspera del desfile la productora del evento, Claudia D’Agostino, dijo que el lema de este desfile, además de recordar la gesta heroica, era lograr que los poblanos se sientan “orgullosos” de su entidad.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la parada cívico-militar, que fue la última que corresponde al sexenio de Moreno Valle.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 6 de mayo de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter