Semarnat niega permiso para nuevo club de golf cerca de zona protegida

 Afectaría suelo, flora y fauna de la zona protegida en la Sierra del Tentzo. Foto: Shutterstock. Afectaría suelo, flora y fauna de la zona protegida en la Sierra del Tentzo. Foto: Shutterstock.


Se determinó que el proyecto inmobiliario afectaría suelo, flora y fauna de la zona protegida en la Sierra del Tentzo

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al proyecto inmobiliario y club de Golf “Cola de Lagarto” que involucra una zona del área natural protegida Sierra del Tentzo, en el municipio de Atlixco.

Lo anterior fue publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, correspondiente del 21 al 27 de abril y que se emitió el jueves pasado.

La firma Promotora Cola de Lagarto realizó el trámite el pasado 10 de diciembre, y cuatro meses después, el 22 de abril, recibe la negativa por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira).

En marzo pasado, ambientalistas y ejidatarios pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, advirtieron a El Economista que si el proyecto era aprobado, generaría un impacto ambiental mayor que el del polémico manglar de Tajamar en Cancún.

El proyecto, de 350 millones de pesos, buscaba cambiar el uso de suelo de 221 hectáreas, de las cuales 40%, es decir, 88 hectáreas, están dentro de la zona declarada protegida en 2011. Aunque la desarrolladora refirió en su solicitud que dichas hectáreas “no serán afectadas con ninguna construcción, y tendrán la debida vigilancia y manejo”.

Sin embargo, el resolutivo de la Semarnat destaca que “donde se pretende desarrollar el proyecto presentado por la promovente pone en evidencia que la superficie a ocupar por el mismo se ubica en un área ambiental reservada...”.

Además, el documento indica que con las obras se perdería vegetación del bosque de encino, habría alteración de las características físicas y químicas del suelo, así como contaminación del mismo por la incorrecta disposición final de residuos sólidos y reducción temporal de la calidad del aire por partículas suspendidas.

Incluía club de golf y lagos

Entre las obras del proyecto estaba el desarrollo de 222 casas, con superficies desde 950 hasta 3,000 metros cuadrados, un campo de golf de 18 hoyos que incluye casa club tipo campestre (áreas deportivas, spa, vestidores, taller de carritos de golf, entre otros), dos lagos y una zona de prácticas.

El desarrollo Campestre Sustentable “Cola de Lagarto” estaría a 35 kilómetros de la ciudad de Puebla, su construcción implicaría tres años y su vida útil se estima en 25 años.

La importancia de la sierra

La Sierra del Tentzo comprende 57,785 hectáreas, distribuidas en 13 municipios que buscan preservar la flora y fauna, cuenta con 53 especies de aves, 21 de reptiles, 18 de mamíferos y 91 especies de plantas medicinales.

Juan Carlos Flores, uno de los activistas contra el proyecto “Cola de Lagarto”, comentó que la empresa quería hacerlo entre los municipios de Atlixco y Huaquechula, por ser la zona más factible, pero que la Semarnat tuvo los elementos para no permitirlo.

Flores afirmó que si sólo se hubiesen encontrado irregularidades, hubiera sido aprobado; sin embargo, no ocurrió al carecer de argumentos y “lapidar una zona protegida para dar paso a un complejo de lujo resultaba ilógico cuando existen otras partes con vocación para la vivienda”.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 2 de mayo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter