Slim se lanza a la televisión y deja sin Juegos Olímpicos a Televisa

El empresario mexicano Carlos Slim Jorge Núñez EFE El empresario mexicano Carlos Slim Jorge Núñez EFE


América Móvil, la empresa que compró los derechos del evento, lo retransmitirá por sus canales de pago en México y gratis en toda Latinoamérica por su plataforma de Internet

Los mexicanos tendrán que cambiar de canal para ver los Juegos Olímpicos de Río 2016. Televisa, la cadena más grande y popular del país, se quedará esta edición fuera de las retransmisiones del torneo. Carlos Slim, que compró los derechos de los Juegos en 2013 a través de su buque insignia, América Móvil, ha decidido dar un nuevo paso adelante en su incursión en el negocio televisivo y explotar por su cuenta el evento deportivo más grande del mundo. Las concesiones a las televisiones en abierto son mínimas –el canal 11 y 12, dos pequeñas cadenas públicas– y los elegidos para el modelo de pago son ESPN y FOX, dos antiguos aliados de Slim. El grueso de las retransmisiones lo monopolizará Claro Sports, el canal de pago del magnate mexicano, que además y de manera inédita dará en abierto la competición para toda Latinoamérica a través de su página de internet.

“Compramos nosotros los derechos y estarán en nuestras plataformas, no en las de Televisa o TV Azteca”, anunció con rotundidad este miércoles en un entrevista radiofónica Elías Ayub, el director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil. Con el anuncio de la decisión se resuelve la incertidumbre despertada desde que el Comité Olímpico Internacional optó hace tres años por América Móvil como el mejor postor para el evento. El portazo de Slim a una posible reventa de los derechos a los jugadores clásicos, las grades televisiones en abierto, es interpretado por el mercado como la señal definitiva de que el magnate de las telecomunicaciones se lanza abiertamente a por la tarta de la televisión de pago en México.

Slim ya es líder en Latinoamérica a través de la marca Claro. Pero México es uno de los pocos mercados que se le resisten. Su servicio de video en streaming Clarovideo, y sus plataformas como Claro Sports, Ora.TV y Uno TV aún miran desde lejos a Televisa, el mayor operador del país tanto en televisión por cable como por vía satélite. Dejar sin Juegos Olímpicos a Televisa significa golpear primero en la batalla por el liderazgo de la televisión de pago.

La remozada legislación antimonopolio mexicana ha impuesto fuertes penalizaciones a América Móvil, dueño y señor del mercado de telecomunicaciones mexicano con el 68.4% del negocio en servicios móviles y 70% en de los usuarios de líneas fijas. La compañía eligió el año pasado como operación para aligerar el peso del gigante la separación de la compañía sus radiobases, torres y ductos, que se integrarían a una nueva sociedad. El objetivo de la jugada –que deja intacto su abultado número de clientes– es convencer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de que América Móvil pasará así a controlar menos del 50% del total del mercado. Y de manera paralela, lograr el permiso para entrar en el negocio televisivo.

Pasados los Juegos Olímpicos de este verano la siguiente fecha clave será noviembre, cuando se espera que el IFT presente los resultados definitivos a la propuesta de América Móvil. Si la respuesta es afirmativa, Slim tendrá vía libre para solicitar una nueva licencia de televisión de pago en México y redoblar su asalto al liderazgo de Televisa.

Las acciones América Móvil se desploman tras una fuerte caída de beneficios

El gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim ha vuelto a tropezar con las nuevas regulaciones antimonopolio en México y la depresión económica en Brasil, su segundo mercado. Los beneficios del grupo han caído un 41.7% en términos anuales durante el primer trimestre el año, hasta los 4.789 millones de pesos, mientras que el Ebitda se ha resentido otro 9%, lastrado a su vez por un incremento del 10% en los gastos de depreciación y amortización provocado por la caída de generalizada de las divisas de los países latinoamericanos donde más presencia tiene la compañía.

Las acciones América Móvil se desplomaron este jueves un 9% intradía en las Bolsa mexicana tras conocerse los resultados. Los números también empeoraron en México, afectados por una reducción de los ingresos tanto en el aparatado de telefonía móvil como fija.

Slim es el líder absoluto del mercado de telecomunicaciones en México y afronta desde el año pasado fuertes restricciones por parte de la legislación de competencia. Para sortear este marcaje, la compañía escindió su negocio de radiobases y antenas, colocándolo en una nueva empresa, Telesites, que ha supuesto un nuevo gasto añadido que no aparecía en los resultados del año pasado.

El País
David Marcial Pérez
Ciudad de México
Sábado 30 de abril de 2016.

Rate this item
(0 votes)

17 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter