La mitad de los niños en el país está en pobreza

 De acuerdo con el estudio de la Unicef y el Coneval, en 2014, uno de cada nueve menores de 18 años se encontraba en pobreza extrema. (Especial) De acuerdo con el estudio de la Unicef y el Coneval, en 2014, uno de cada nueve menores de 18 años se encontraba en pobreza extrema. (Especial)


Los menores de cinco años son los más afectados, de acuerdo con un estudio realizado por Unicef y Coneval


El 53.9 por ciento de la población infantil y juvenil de México, aproximadamente 21.4 millones de personas, vivían en condiciones de pobreza, de acuerdo con los resultados del estudio Pobreza y Derechos Sociales en Niñas, Niños y Adolescentes 2014.

El documento establece que, hasta ese año, de los 40 millones de habitantes de entre cero a 17 años, 11.5%, aproximadamente 4.6 millones de ese sector de la población, vivía en pobreza extrema.

Los resultados del estudio fueron presentados ayer por Isabel Crowley, representante de Unicef-México, y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Crowley afirmó que, en México, la atención al fenómeno de la pobreza infantil es la que recibe la menor proporción de recursos por parte de los programas sociales de los gobiernos, por lo que urgió a invertir en esta población.

“Los niños y las niñas menores de cinco años son el grupo con mayores niveles de pobreza y pobreza extrema; ante esto, un punto central para erradicarla es la inversión en la infancia.

“Cuando invertimos de manera eficaz y sostenida en la niñez y sus familias estamos garantizando generaciones más productivas, generaciones que ejercen una ciudadanía más responsable y estamos reforzando todo lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo”, comentó Crowley.

La representante del organismo dependiente de Naciones Unidas indicó que de acuerdo con la serie de estudios se registró una reducción de 2.5% en las condiciones de pobreza extrema de los menores de 18 años.

La Unicef-México establece en el informe que “no será posible observar reducciones significativas en los niveles de pobreza de esa población sin mejoras tangibles en el ingreso de los hogares en que viven”.

Para el estudio se usaron los seis indicadores que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establece como carencias sociales: educación, salud, seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, alertó que los programas sociales están poniendo más atención a la población adulta del país.

“La pobreza entre la población infantil es mayor que en el resto de la población... la pobreza en este sector de la población no ha cambiado, lo que no es una buena noticia, uno quisiera que año con año la pobreza bajara y, sobre todo, para esta edad”, comentó.

Excélsior
David Vicenteño
Ciudad de México
Jueves 28 de abril de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter