Pacto sin precedentes a favor de la Tierra

 El presidente francés, Francois Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. (Andrew Gombert / EFE) El presidente francés, Francois Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. (Andrew Gombert / EFE)


171 países firmaron el acuerdo por el cambio climático en la ONU - Dilma Rousseff aprovechó la audiencia para defenderse

Nueva York.- Un récord de 171 países se reunió en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener el impulso logrado en la conferencia internacional de París en diciembre pasado.

“Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un solo día”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La ceremonia tuvo lugar en Nueva York. Unos 60 jefes de Estado estuvieron presentes. Entre ellos la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien aprovechó el momento y denunció el “grave momento” que vive su país, además de asegurar que el pueblo “sabrá impedir cualquier retroceso” democrático, en referencia al proceso de destitución que está a punto de sacarla del poder.

Además de Rousseff se encontraban el presidente francés François Hollande, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Hollande fue precisamente el primero en firmar el documento. El anterior récord de países firmantes de un tratado internacional en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la convención sobre derecho marítimo.

El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.

Además, y para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, Hollande instó a los miembros de la Unión Europa (UE) a ratificar este año el acuerdo. “La Unión Europea debe dar el ejemplo”, dijo. De su lado, el actor y militante Leonardo DiCaprio afirmó que “llegó la hora de una acción audaz y sin precedentes” para promover las energías renovables.

Rousseff fue la octava oradora y dedicó casi todo su discurso a la cuestión climática, manifestando el “orgullo por el trabajo hecho” por su gobierno en las negociaciones y recordando la necesidad de “resultados concretos” para los “inmensos desafíos” que existen.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a ayudar a la población de montaña que se encuentra en situación vulnerable frente al cambio climático. El subdirector general de la agencia, René Castro, llamó en un acto a los países a invertir en esas regiones como parte de la estrategia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados el año pasado.

Ayer, finalmente, los países firmaron el Acuerdo de París contra el cambio climático, alcanzado en diciembre pasado y que deberá ser ratificado. Sl responsable de la FAO pidió que cada persona plante un árbol “como un símbolo” y que exista compromiso.

Datos

Argentina

El Gobierno revisará su compromiso de reducir en un 15 % sus emisiones de forma incondicional y un 30 % de manera condicional para el 2030.

Guatemala

Jimmy Morales presentará al Parlamento del país un proyecto de ley de aguas para dar respuesta a casi cuatro millones de ciudadanos que no tienen agua potable.

Colombia

Juan Manuel Santos aseguró que “la paz convertirá a los actores del conflicto en aliados que, en lugar de proteger los cultivos ilícitos, ayudarán a sustituirlos por cultivos legales”.

Honduras

El relator de la ONU Michel Forst pidió a Honduras que ordene una investigación independiente de los asesinatos de los activistas Berta Cáceres y Nelson García.

DiCaprio

El actor Leonardo DiCaprio exigió a los líderes de todo el mundo dejar los combustibles fósiles bajo tierra, donde pertenecen y comprometerse en serio.

Agencias
Nueva York
Sábado 23 de abril de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter