Arranca Festival Ambulante con 104 documentales de 30 países

 Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante. Foto Abraham Paredes. Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante. Foto Abraham Paredes.

El festival Ambulante cumple 11 años de exhibición en Puebla; esta vez, será del 21 al 28 de abril

Esta vez, tres estrenos mundiales, 28 nacionales, 11 óperas primas, y 32 títulos de producción mexicana.

Puebla. - “Sonita”, documental premiado por la audiencia y el jurado en el prestigioso festival de Sundance, será el filme encargado de iniciar con las proyecciones, este jueves 21 de abril, de Ambulante, la gira de documentales que cumple 11 años de proyectarse en Puebla, los mismos de realizarse en el país.

Esta vez, informó Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, se integra por 104 documentales, 61 de ellos largometrajes y 43 cortometrajes, provenientes de 30 países como España, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Brasil, Italia, Catar, China, Francia, Perú y por supuesto México.

Destacó los tres estrenos mundiales y los 28 nacionales, 11 óperas primas, y 32 títulos de producción mexicana.

Durante una rueda de prensa, Alejo señaló que el programa de los documentales de este año gira en torno a los conceptos de interconectividad e interdependencia, reuniendo 74 producciones que oscilan en dichas temáticas.

Asimismo, destacó que en la selección se incluyen a directores consagrados como Welter Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Eduardo Coutinho, Gianfranco Rossi, Everardo González, Tatiana Hueso, Laurie Anderson y D.A. Pennebaker.

Flaherty Ambulante

También, dijo Alejo, podrán verse en Puebla documentales exhibidos y premiados en reconocidos festivales a nivel internacional como la Berlinale y el propio Sundance.

Particularmente, en la edición 11 se insertó la sección Flaherty Ambulante, un espacio para la exploración del documental curado en colaboración con Robert Flaherty Film Seminar de Nueva York.

En Puebla habrá sedes aquí en la capital, en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula: Capilla del Arte, Casa Nueve, Cinemateca Luis Buñuel, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Parque Soria, salas de cine del Complejo Cultural Universitario, Quadrivia, las salas del complejo comercial ubicado en el bulevar 5 de mayo entre 9 y 11 Oriente, Teatro de la Ciudad, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana campus Puebla y el zócalo.

En Puebla será del 21 al 28 de abril, y se pretende superar en un 15 por ciento la cifra de 9 mil espectadores que en 2015, durante la décima edición, vieron alguna de las cintas de la gira de documentales de Ambulante.

La Jornada de Oriente  
Paula Carrizosa
Ciudad de Puebla
Miércoles 20 de abril de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter