Ir al Mundial de Rusia 2018 es su objetivo: Juan Carlos Osorio

El técnico de la selección mexicana de fútbol, Juan Carlos Osorio. (Archivo) El técnico de la selección mexicana de fútbol, Juan Carlos Osorio. (Archivo)

El técnico Juan Carlos Osorio ha ganado los cuatro partidos que ha dirigido a la selección de México.

Bogotá. - En octubre de 2015 Juan Carlos Osorio dejó el São Pablo de Brasil para asumir la dirección técnica de la selección mexicana de fútbol. Los primeros cuatro partidos que ha dirigido a la selección azteca el pereirano los ha ganado y ya cuenta con el respeto de una afición que siempre ha sido muy exigente con su equipo.

En medio de sus compromisos con la selección, el técnico, de 54 años de edad, escribió el libro La estrategia Osorio y visitó Colombia para hablar de él y de los desafíos que aún le quedan en su camino.

¿Cómo han recibido en México su proyecto al frente de la selección?

Lo han aceptado, pero como siempre hay gente que encuentra diferencias en muchos aspectos. Hay una responsabilidad nuestra de seguir muy de cerca a los jugadores mexicanos que actúan en la Liga nacional. Toca identificarse con una idea y trabajarla. Es difícil para una persona que ha crecido en cierto país, con otras ideas diferentes a las de uno, adoptarlas como posibles modificaciones.

¿Qué cambios hay entre dirigir a un equipo y una selección?

Para nosotros el mayor reto ha sido dejar de entrenar tanto y empezar a seleccionar más. No tenemos tiempo para trabajar en las relaciones interpersonales con los jugadores. Nos toca elegir a futbolistas que puedan cumplir con una función más que una posición. Antes, en el día a día, teníamos mucho tiempo para entrenar. Ahora es lo contrario, es más estratégico y táctico.

¿Cómo han sido sus primeros meses al frente de la selección mexicana?

Lo primero que hicimos fue hablar con íconos del fútbol mexicano, como Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos y Alberto García Aspe. En términos generales, ellos me dijeron que los partidos de visitante en Centroamérica eran muy difíciles y que se jugaba lento. Entonces formamos equipos que no renunciaron al talento, pero con mucho despliegue físico. Trabajamos en tres aspectos fundamentales, como la pelota parada y el fútbol aéreo, y el aspecto físico de los rivales. Hemos sacado provecho de nuestro talento.

¿Cómo llegará México para la Copa América Centenario?

Si logramos llevar a todo nuestro grupo principal tendremos muy buenas posibilidades de competir de igual a igual con todos. Aspiramos a estar entre los cuatro mejores. Será una gran oportunidad para los equipos de demostrar lo bien que está el fútbol en la región. Será un torneo disputado.

¿Es el trabajo que más presión le ha generado?

Cada proyecto tiene sus propios obstáculos. Con Millonarios disfruté mucho, pero al ser mi primer trabajo en Colombia no conocía muchas cosas. Con Once Caldas los problemas fueron económicos; Nacional es un club que tiene las condiciones para ganar siempre. En mi paso por São Paulo aprendí mucho en un país muy futbolero, fue exigente por el contexto. Pero ahora tengo la posibilidad de ir a un Mundial y eso está por encima de todo.

¿Cómo ha visto a la selección colombiana?

Las últimas dos fueron muy buenas presentaciones con buenos resultados, que llegaron en un momento que lo necesitaba. Como colombiano me alegro mucho y espero que continúe así. Tiene grandes jugadores y un gran cuerpo técnico para poder clasificar al Mundial.

¿Sueña con dirigir a la selección de Colombia?

Sí, sueño con dirigir a Colombia. Como un hombre de fútbol es un objetivo. Nunca va a dejar de serlo. Pero en la actualidad estoy muy orgulloso y agradecido con los dirigentes de la Federación Mexicana y voy a dejar todo por cumplir el sueño y el objetivo de ir a un Mundial y tener una buena actuación.

¿Qué diferencias encuentra entre el Nacional suyo y el de Reinaldo Rueda?

El Nacional anterior se caracterizaba más por el juego de bandas, ahora tiene más juego interno. El mayor aprendizaje para mí es ver cómo futbolistas como Marlos Moreno, que van por las bandas, tiene la capacidad de jugar más internamente. Es muy bueno que aparezcan estos tipos de jugadores.

Hay varios jugadores en la selección de Colombia que usted tuvo en su paso por Nacional, ¿qué le genera eso?

Es reconfortante. Me alegra ser parte de ese proceso. Con Nacional no sólo ganamos muchos títulos, sino que además sacamos muy buenos jugadores jóvenes.

¿Sigue viendo el fútbol colombiano?

No he visto los partidos de la Liga por estar sumergido en el fútbol mexicano, pero sí he visto los compromisos de la Copa Libertadores y creo que los equipos colombianos que están han representado muy bien al país y tienen grandes oportunidades de seguir avanzando.

El Espectador
Enrique Gamboa Durán
Bogotá, Colombia
Domingo 17 de abril de 2016.

Rate this item
(0 votes)

3 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter