Terremoto de magnitud 7,8 deja al menos 28 muertos en Ecuador

La gente abandono sus viviendas por miedo a una réplica. Foto: Paúl Rivas. / EL COMERCIO (Recuadro) Mapa que muestra el lugar del epicentro del seísmo. EFE. La gente abandono sus viviendas por miedo a una réplica. Foto: Paúl Rivas. / EL COMERCIO (Recuadro) Mapa que muestra el lugar del epicentro del seísmo. EFE.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares

Quito. - Un seísmo de magnitud 7,8 se registró este sábado en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Al menos 28 personas han muerto como consecuencia del terremoto, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas. El Gobierno ha declarado el Estado de Excepción.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares.

Glas indicó que no se ha declarado alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

El temblor, que se sintió también fuerte y largo en Quito, ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT) y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.

En Quito se han producido cortes de luz en varias partes de la ciudad tras el temblor. "Representa una muy grande energía sísmica liberada", dijo Hugo Yepes, técnico del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que "era el sitio más probable" para que ocurriera.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU redujo la posibilidad de un tsunami solo a las costas de Ecuador tras el terremoto. El PTWC informó en su página web de que ola de 0,3 a 1 metro sobre el nviel del mar son posibles en algunas costas de Ecuador.

Con anterioridad, el PTWC había alertado de que era posible que el tsunami produjera ese tipo de olas también en una veintena de naciones del Pacífico.

Sentido en Colombia

En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo al Canal RCN que el sismo fue "muy fuerte pero profundo" y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el eje cafetero, en el centro del país.

"Hemos hecho un barrido a nivel general y no se tiene ningún reporte por el momento de afectación", agregó el funcionario.

Un sismo de 7.8 grados y varias réplicas sacuden al Ecuador

La noche de este sábado 16 de abril del 2016 se registró un fuerte sismo que fue sentido en Ecuador. El Instituto Geofísico señaló que se trató de un movimiento telúrico de 7.8 grados, con epicentro en la Costa ecuatoriana, entre Pedernales, Santo Domingo y Esmeraldas.

En Guayaquil y Quito varios sectores se quedaron sin energía eléctrica. Los peores estragos se vivieron en Esmeraldas en donde la gente salió despavorida a las calles. En el barrio La Tolita 1 la gente entró en pánico debido al estruendo de un estallido aparentemente en las instalaciones de la Refinería.

Varios sectores se quedaron sin energía eléctrica. En Quinindé, la situación es similar. El miedo invade a la población. Una casa se desplomó en las afueras de la urbe. Todavía no hay una evaluación oficial.

Reportes aseguran que el remezón causó fuertes efectos en el norte de Pedernales y en Muisne.

En el sector de la avenida González Suárez, en el norte de Quito, los habitantes de los edificios bajaron a Valle y ahí comentaron las experiencias vividas en sus hogares.

Sebastián Solórzano, habitante de uno de los edificios del sector, hablo de que, en su departamento, en un cuarto piso, sintió con más fuerza el sismo. "Se cayeron cuadros y también portarretratos de las repisas". Él dijo que esperaría hasta las 20:00 para retornar a su hogar.

Muchas personas de este sector prefirieron quedarse en el exterior por miedo réplicas. Hay reportes de que el sismo se sintió también en Colombia.

EFE
El Comercio
Quito, Ecuador
Sábado 16 de abril de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter