Caso 'Papeles de Panamá', ahora con los ojos puestos en el fútbol

 Las autoridades en Suiza se presentaron este miércoles con una orden en la sede de la UEFA en Nyon. Foto: EFE Las autoridades en Suiza se presentaron este miércoles con una orden en la sede de la UEFA en Nyon. Foto: EFE


Policía federal suiza registró sede de la UEFA. Juan Damiani dimitió a Comité de Ética de la FIFA.


El escándalo desatado por los ‘Papeles de Panamá’ ahora causa revuelo en los entes reguladores del fútbol, ya que la policía federal suiza decidió hacer un registro en la sede de la UEFA por su relación con este caso y el uruguayo Juan Pedro Damiani presentó su renuncia al Comité de Ética de la FIFA también por este hecho.

Las autoridades en Suiza se presentaron este miércoles con una orden en la sede de la UEFA en Nyon para que les entregaran los contratos sobre la atribución de los derechos de televisión de la Liga de Campeones en Ecuador a la sociedad Cross Traiding, citada en los documentos de la firma Mossack Fonseca.

"Puede existir una supuesta gestión desleal y eventual abuso de confianza", explicó el procurador general de la Confederación en un comunicado en el que precisó que "el proceso, por ahora, no se dirige contra una persona concreta". (Lea también: Panamá vuelve a lista negra de Francia por escándalo de evasión fiscal)

Por su parte, en otra carta, la UEFA afirma "haber recibido la visita de la policía federal suiza que actuaba en virtud a una orden y pidió ver los contratos entre la UEFA y Cross Trading / Teleamazonas" para la cesión de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de las temporadas 2006 a 2009 en Ecuador.

"Naturalmente, la UEFA ha entregado a la policía federal todos los documentos que tenía y ofrecerá su total colaboración", añade el texto.

Los encargados de la investigación también indicaron que la policía había efectuado otro registro "en otra empresa", que no nombró.

Reconocieron que "lo publicado en la prensa reveló indicios suplementarios que podrían completar de manera decisiva las investigaciones previas". (Además: Nueve cosas que debe saber para entender caso de 'Papeles de Panamá')

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aparece en los 'Papeles de Panamá' al haber firmado unos contratos que aparentemente estaban por debajo del precio de mercado cuando era director del servicio jurídico de la UEFA, junto con dos argentinos acusados por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Oferta más elevada

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que reveló el caso el martes, cuestionó el montante de los contratos, estimando que fue inferior al precio de mercado.

En un comunicado transmitido a la AFP, la empresa Team Marketing, con base en Lucerna y socio de marketing de la UEFA para vender los derechos de difusión, afirmó que la elección del emisor de la competición en Ecuador siguió "un proceso justo y transparente".

Según la página de internet de ‘Team Marketing’, Gianni Infantino es miembro del consejo de administración de esta empresa suiza. En la información aparecida en los 'Papeles de Panamá’, Cross Trading, con base en Niue, una isla del Pacífico Sur, compró los derechos de la Liga de Campeones por 111.000 dólares y los revendió a la televisión ecuatoriana Teleamazonas por 311.000 dólares. (Lea: Estos son los personajes en los 'Papeles de Panamá')

Según ‘Team Marketing’, "la oferta de Cross Trading / Teleamazonas fue la más elevada".

"Cross Trading actuaba en representación de Teleamazonas como agencia encargada de comprar para ella los derechos de difusión", añadió Team Marketing.

El martes Infantino afirmó en un comunicado de la FIFA que "nada indica que algo malo haya sido cometido por la UEFA o por mí mismo. Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea cuestionada por algunos medios de comunicación".

La empresa Cross Trading pertenece a los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, acusados en Estados Unidos por haber pagado sobornos a cambio de los derechos de difusión de las competiciones de la FIFA en Sudamérica.

Damiani dimite del Comité de Ética

Por otro lado, el uruguayo Juan Pedro Damiani dimitió del Comité de Ética de la FIFA, en el que pertenecía a la cámara de enjuiciamiento.

La FIFA había abierto este lunes una investigación a Juan Pedro Damiani por su relación al caso de los ‘Papeles de Panamá’.

Según documentos, Damiani está vinculado a tres personas imputadas por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA. (También: Los directivos de la FIFA citados en los 'Papeles de Panamá')

El uruguayo y su gabinete de abogados habrían trabajado principalmente para siete empresas 'offshore' ligadas al también uruguayo Eugenio Figueredo, antiguo vicepresidente de la FIFA y ex miembro de su comité ejecutivo, detenido en Zúrich a finales de mayo.

Damiani habría también servido de intermediario entre una empresa con sede en Nevada (Estados Unidos) y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis. Estos últimos, encargados de una empresa de marketing deportivo, son también perseguidos por la justicia estadounidense, tras presuntamente haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en la obtención de derechos de televisión en Sudamérica.

AFP
Zúrich, Suiza
Miércoles 6 de abril de 2016.

Rate this item
(0 votes)

48 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter