Empresarios de Puebla se ampararán contra ISN

Acusan falta de certeza jurídica. En total serán cuatro amparos, los cuales tendrán el respaldo de 500 empresarios. Foto Archivo: AFP Acusan falta de certeza jurídica. En total serán cuatro amparos, los cuales tendrán el respaldo de 500 empresarios. Foto Archivo: AFP


No hay transparencia en los recursos recaudados por el gravamen, denuncian.


Puebla. - Alrededor de 100 integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) presentarán esta semana un primer amparo colectivo contra el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), argumentando que desconocen la aplicación de los recursos; en un segundo proceso legal se sumaría otro centenar.

Según el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, empresarios inmobiliarios, textiles, restauranteros, hoteleros y constructores se unirán a la inconformidad por la aplicación que este gravamen mediante un amparo colectivo relacionado.

En el amparo se pedirá transparentar el uso del impuesto, pues no se tiene certeza jurídica sobre si el gravamen que aportan por crear empleos es bien aplicado, dijo Romero.

En enero de 2014, la Legislatura pasada aprobó incrementar el ISN del 2 hasta 3%, argumentando que los recursos se usarían para el canje de placas gratuito que el gobierno estatal implementó en ese año y que concluyó ese mismo septiembre.

Puebla se sumó a los estados de Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, que también ajustaron el impuesto en años recientes.

De acuerdo con la Cuenta Pública, durante el 2015, Puebla captó 2,147 millones de pesos por el ISN, mientras que para este año se prevé recaudar 2,329 millones de pesos.

Romero Serrano expuso que los recursos captados por el gravamen están dentro de un fideicomiso que administra la empresa Evercore, situación que “es inconstitucional, pues no nos explican el destino del dinero”, precisó.

El líder del consejo explicó que bastaba con tener 30 empresarios para tramitar el amparo, sin embargo, se sumaron más al proceso judicial, del cual al menos esperan lograr revertir la operación del fideicomiso o que éste pase de ser privado a público.

Serán cuatro amparos

Francisco Romero prevé que el trámite del segundo amparo colectivo se realice en 15 días, sin embargo, en total serán cuatro, el cual tendrá el respaldo de 500 empresarios.

El dirigente empresarial se dijo confiado en que las autoridades judiciales protegerán sus derechos.

Además de estos amparos colectivos, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, propuso disminuir el ISN al 2 por ciento.

El legislador argumentó que incrementarlo propició que en 2015 quebraran 3,000 negocios y se despidieran a 1,500 personas, según cifras del COE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre este tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, quien representa a 22 organismos, mencionó que el ISN “siempre es un lastre” para su sector, a pesar de que son generadores de empleos.

Treviño recordó que al entrar en vigor el 3% del impuesto, hubo una afectación a las empresas locales, las cuales optaron por no invertir y mantener intacta su plantilla laboral, a diferencia de las transnacionales.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 31 de marzo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter