Protestan en Puebla por política privatizadora del agua Featured

La protesta contra la privatización del agua en Puebla. (Especial) La protesta contra la privatización del agua en Puebla. (Especial)

Al celebrarse el Día Mundial del Agua, habitantes del municipio de Ocotepec y de esta capital se movilizaron para exigir que se reviertan las políticas tendientes a la privatización del recurso en las comunidades poblanas.

Decenas de habitantes de Ocotepec marcharon por las calles de Puebla para exigir la cancelación del convenio firmado entre la fundación estadunidense Living Water y autoridades de ese municipio.

Al grito de “el agua no se vende, se ama y se defiende”, los participantes en la marcha hicieron altos en el Congreso local, el zócalo y Casa Puebla para exigir que se ponga un alto a la entrega del vital líquido para lucro de las trasnacionales.

“Peña Nieto y Moreno Valle, vende patrias y títeres de las trasnacionales, le han abierto las puertas y las resguardan con el Ejército y las policías, y a quienes nos atrevemos a protestar nos amenazan con cárcel o con la delincuencia organizada controlada por ellos”, denunciaron los manifestantes en un comunicado.

Oswaldo Villegas, comisariado ejidal de Ocotepec, dijo que los informes con los que cuentan es que Living Water, que se presenta como una organización cristiana, es realmente una avanzada de empresas trasnacionales como la Coca Cola y Chevron, que buscan ubicar los excedentes de agua que hay en distintas regiones del país para la ejecución de sus proyectos de inversión.

En el caso de Ocotepec, la organización religiosa firmó un convenio con la alcaldesa Macaria Hernández en el que supuestamente ofrecen financiar la construcción de un tanque de almacenamiento a cambio de que la autoridad les proporcione todo tipo de información de esa comunidad.

Villegas mencionó que en principio la firma de estos convenios viola el Estado laico y la soberanía nacional, además de carecer de una figura jurídica.

También explicó que el tanque de almacenamiento construido en Ocotepec está prácticamente terminado, pero hasta ahora se mantiene sin operar gracias a que la población se ha mantenido organizada y en pie de lucha para impedir que sea esa organización religiosa la que opere el servicio de agua.

Sin embargo, indicó que Living Water tiene en Puebla 132 proyectos y hasta ahora se desconoce cuáles ya se han ejecutado y en qué comunidades, pues en la mayoría de los casos los convenios se mantienen bajo secreto entre las autoridades municipales y los representantes de la organización cristiana.

Luego dijo que hasta ahora han detectado que existen este tipo de obras –presuntamente también realizadas por Living Water– en comunidades como Olintla, Tecali de Herrera; en La Gloria, municipio de Cuyuaco, y en la Junta Auxiliar Morelos, del municipio de Libres.

El activista señaló que por los movimientos de resistencia que la población ha protagonizado hay abiertas cinco denuncias presentadas por autoridades estatales y municipales en las que se menciona al menos a 30 participantes en las protestas.

Villegas dijo que temen que una vez que pasen las elecciones locales el gobierno estatal proceda con las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de este movimiento.

Por su parte, integrantes de la Asamblea Social el Agua (ASA) exigieron que se abrogue la Ley de Agua del Estado, la cual permitió que el servicio de distribución y drenaje del vital líquido sea prestado desde hace un año por una empresa privada llamada Concesiones Integrales.

María Eugenia Ochoa, integrante de ASA, aseguró que la experiencia privatizadora del servicio de agua se ha traducido en alzas de hasta 400% en las tarifas, cortes arbitrarios y en un suministro cada vez más deficiente.

Además, refirió que es el caso de algunas colonias, como la San Manuel, donde a pesar de que los ciudadanos han pagado puntualmente el servicio, carecen del recurso y han tenido que comprar pipas sin que la empresa se haga responsable de las fallas.

Igual, los integrantes de la ASA realizaron este día un recorrido por el río Atoyac, considerado uno de los más contaminados del país por ser destino de desechos sólidos vertidos por las industrias automotriz y textil.

Los activistas recordaron que aunque una de las promesas de campaña del gobernador Rafael Moreno Valle fue precisamente que rescataría este afluente, hasta la fecha el Atoyac permanece en las mismas condiciones de contaminación que al inicio de su sexenio.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 22 de marzo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter