Barack Obama ratifica esfuerzos para levantar el embargo a Cuba

 Una guardia de honor depositara una corona de flores a los pies de la escultura de José Martí, se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución. EFE Una guardia de honor depositara una corona de flores a los pies de la escultura de José Martí, se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución. EFE


Castro conminó a periodista a entregar lista de presos políticos. Si existen, serán liberados, dijo.


La Habana.- Tras casi dos horas del encuentro en el Palacio de la Revolución, el presidente de EE. UU., Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, entregaron este lunes las primeras declaraciones oficiales.

Levantamiento del boqueo, o embargo económico, de EE. UU. a Cuba, acceso a Internet de banda ancha en la Isla, respeto por los derechos humanos, proceso de paz de Colombia con las Farc y hasta Venezuela fueron algunos de los temas que estuvieron en la agenda.

La primera intervención fue para el Presidente de Cuba, quien reconoció la intensión de Obama para que EE. UU. levante el boqueo, o embargo, a ese país; pero insistió en que eso es necesario para “la normalización de las relaciones”.   

Castro dijo que en la reunión bilateral hablaron de la posibilidad de ampliar las operaciones comerciales que se “podrían aplicar aún en el marco de las regulaciones restrictivas”. Esto, enfocado en el área de las telecomunicaciones, así como en temas de agricultura.

Añadió que “se avanza en negociaciones para la adquisición de medicamentos, equipamiento para la generación de energía y protección del medio ambiente”.  Insistió en que “mucho más se podría hacer si se levantara el bloqueo (embargo económico) de los Estados Unidos. Reconocemos la posición del presidente Barack Obama y los reiterados llamados al Congreso para que lo eliminen (…) Las últimas medidas adoptadas por su Gobierno son positivas, pero no suficientes”.

El mandatario, además, le planteó a Obama una nueva relación entre los países que no se centre en las profundas diferencias que han mantenido durante décadas los dos países. Debemos "aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien al beneficio de ambos países y pueblos", señaló Castro.

Dijo también que hablaron de Venezuela y del proceso de paz que Colombia adelanta con las Farc, y que tiene como sede La Habana.

Obama, por su parte, comenzó su intervención con un “buenas tardes” en español, y continuó en inglés con el saludo protocolario. Señaló que con su visita a Cuba, luego de décadas difíciles, espera generar más oportunidades y mejorar la vida de los cubanos y estadounidenses. Insistió en que no será un proceso inmediato y que el “destino de Cuba será decidido” por ellos y por nadie más.

El jefe de Estado de EE. UU. prometió que "el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación", según dijo luego de la reunión con Castro.

Citó que en los últimos años ha aumentado el número de estadounidenses que visitan la isla, y que en las próximas semanas comenzarán los vuelos comerciales, una de las medidas adoptadas días antes de la visita oficial.
Tendremos más intercambios que unan a los cubanos y estadounidense, con el béisbol, la música, la ciencia.

Ante la pregunta de un periodista, Obama dijo que con Castro se habló sobre derechos humanos. “Le he dicho al presidente Castro es que vamos hacia delante y no miramos hacia atrás. No vemos a Cuba como una amenaza y el hecho que esté aquí abre un nuevo capítulo en las relaciones” de los dos países. “Seguiremos con nuestros principios básicos en libertad de expresión, religión, son principios universales”, señaló Obama.

Indicó además que “hay esperanza de que puede haber una reconciliación” y que uno de los impedimentos para restablecer esos lazos es la política de derechos humanos, pero mientras podamos mantener la conversación, nos permitirá ver el desarrollo de esta.

El Presidente de EE. UU., antes de comenzar la ronda de preguntas, afirmó que no ven a Cuba como una amenaza y que, a pesar de las diferencias, pueden se pueden lograr metas comunes. "Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana. Mantenemos profundas diferencias. Afortunadamente no tenemos que nadar entre tiburones para alcanzar los objetivos comunes", dijo.

Raúl Castro, a su vez, conminó a un periodista que preguntó sobre los presos políticos, a revelarle los nombres, y que si la revelaba, los liberaría de inmediato. “Dame la lista de los presos políticos y si lo son, ante de esta noche, serán liberados”, manifestó Castro.

Obama reiteró su lucha por el fin del embargo y mayor apertura

Ante la pregunta de cuál es el futuro de los países en temas como la democracia y sobre el embargo, Obama dijo: “El embargo se va a terminar y este camino continuará más allá de mi Gobierno. Lo que hicimos en 50 años no sirvió ni a nuestros intereses, ni a los intereses de Cuba”.

Sin embargo, recordó que la decisión final está en manos del Congreso, y que si bien su objetivo es que se discuta y defina antes de que termine su mandato (restan nueve meses), depende de los tiempos del Congreso.

No obstante, continuó diciendo que hay dos cosas que van a permitir acelerar ese paso: primero, “en lo que podamos tomar ventaja de los cambios existentes y veamos progreso, eso va a permitir el cambio de política”.

Citó además que EE. UU. ha dicho “que no hay restricción en las empresas estadounidenses para construir infraestructura de Internet y banda ancha. No es contra le ley de los Estados Unidos”.

Insistió en que “si vemos que esos cambios empiezan a ocurrir y los cubanos se benefician del mayor acceso de Internet” será un avance para ese proceso.

Los jefes de Estado bromearon con los periodistas. El Presidente de Cuba señaló, entre risas, que contestaría una pregunta y media más. Se refería a una planteada por una periodista sobre los derechos humanos. Le preguntó si sabía cuántos países cumplían con todos los DD. HH., y él mismo se contestó: “ninguno”. “No se puede politizar el tema de los Derechos Humanos. Cuba cumple 47, no todos”, dijo, y citó que cumple, por ejemplo, con el “derecho a la salud, que es lo más sagrado, lo mismo que el de educación”. Indicó también que en Cuba una mujer gana igual que un hombre si hace el mismo trabajo.

Finalmente, Castro dio por terminada la rueda de prensa señalando que estaban agendados varios eventos. Eso, no sin antes insistir en que en que le presenten la lista con los nombres de presos políticos.

Obama, 'optimista' con proceso de paz

Obama, afirmó también que se mantiene "optimista" sobre lograr un acuerdo de paz en Colombia, al agradecer al régimen cubano por facilitar las conversaciones en marcha entre el Gobierno y las Farc.

A su vez, el presidente Santos agradeció el apoyo de los dos mandatarios a las negociaciones. "Agradezco a los presidentes Obama y Raúl Castro por su apoyo a la paz de Colombia y sus esfuerzos para lograrla", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El encuentro previo a la cita bilateral

Los mandatarios se encontraron y se dieron un cordial saludo y fuerte apretón de manos frente a la prensa, durante la mañana. Allí, en el Palacio de la Revolución, el jefe de Estado norteamericano recibió una ceremonia de bienvenida antes de comenzar el encuentro bilateral.

Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunciara el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre. (Además: Economía, Papa, 'Pepe' Mujica; razones de la nueva era Cuba-EE. UU.)

"Nuestra intención siempre ha sido conseguir el puntapié inicial, sabiendo que el cambio no iba a suceder de la noche a la mañana", dijo Obama en una entrevista al canal ABC News, que se transmitirá el lunes.

Antes de ingresar al Palacio de la Revolución, Obama depositó una ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución. (Además: La Cuba precaria recibe a Obama)

El Tiempo
AFP, EFE Y Reuters
Habana, Cuba
Lunes 21 de marzo de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter