Raúl Pérez Velázquez recupera la presidencia auxiliar de Canoa

A un año y cinco meses de su detención, Raúl Pérez Velázquez regresa a la presidencia de Canoa, la cual encontró desecha y convertida en un basurero. (Especial) A un año y cinco meses de su detención, Raúl Pérez Velázquez regresa a la presidencia de Canoa, la cual encontró desecha y convertida en un basurero. (Especial)

Luego de una lucha social y legal prolongada por 17 meses, el ex preso político Raúl Pérez Velázquez retomó el cargo como presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, quien demandó la reinstalación inmediata del registro civil.

Esto ocurre luego que el pasado lunes, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación municipal, Mauro Nava Rossano, le regresó el cargo a Raúl Pérez Velázquez después de 17 meses.

Su regreso como autoridad en la comunidad náhuatl se dio tras la renuncia de Mario Rincón González, de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, opositor a que asumiera nuevamente el cargo por el que fue electo de manera constitucional.

Llama la atención que su retorno a la presidencia auxiliar también fue a raíz de la iniciativa de ley presentada la semana pasada por el gobernador Rafael Moreno Valle, para devolver parcialmente el registro civil a las juntas auxiliares.

Raúl Pérez Velázquez, junto a los ex ediles de Chalchihuapan y La Resurrección, Javier Montes Bautista y Leonardo Báez Serrano, respectivamente, quienes continúan en prisión, encabezaron un movimiento en Puebla contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal que los despojó de sus facultades.

Esta posición a los tres alcaldes les costó su libertad, pero también cobró la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, y decenas de lesionados por la represión que sufrieron del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Pese a la protección de un amparo, finalmente un grupo de 15 agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo la tarde del viernes 31 de octubre, en 2014, al edil de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, al salir de unas oficinas del gobierno capitalino, donde fue citado para realizar unos trámites en materia de obra pública.

El presidente auxiliar fue trasladado al penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, acusado supuestamente de incurrir en los delitos de amenazas, usurpación de funciones, robo agraviado y privación ilegal de la libertad.

A pesar de estar recluido, Raúl Pérez Velázquez inició diversos juicios de amparo ante la autoridad federal, hasta que no hubo argumentos legales para mantenerlo encerrado.

Tras su encierro, Raúl Pérez Velázquez estuvo privado de su libertad por un año y casi dos meses, hasta que salió libre, en sigilo y en plena Navidad, el pasado 24 de diciembre.

La liberación del preso político Raúl Pérez Velázquez

Desde la noche del 24 de diciembre se supo que Raúl Pérez Velázquez recuperó su libertad luego de ganar un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión por los delitos de robo de un celular y la retención de un trabajador de Aguas de Puebla.

En un segundo proceso, el edil también fue acusado de una supuesta malversación de fondos de la junta auxiliar que preside, aunque logró echar abajo dicha acusación.

A un año y cinco meses de su detención, Raúl Pérez Velázquez regresa a la presidencia de Canoa, la cual encontró desecha y convertida en un basurero.

Durante este mismo tiempo, un grupo opositor a él mantuvo cerrada la presidencia auxiliar, como medida de presión para que no regresara a la alcaldía.

Este mismo martes, también trascendió que se abrió la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa, con lo que la población, puede acceder con normalidad a los servicios municipales.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 10 de marzo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter