La UNAM opera para conseguir la concesión de Canal 20

Nicolás Alvarado insiste en hacerse de más recursos, porque su presupuesto anual de 114 millones de pesos se destina, sobre todo, al pago de salarios: más de 90 millones de pesos. (Especial) Nicolás Alvarado insiste en hacerse de más recursos, porque su presupuesto anual de 114 millones de pesos se destina, sobre todo, al pago de salarios: más de 90 millones de pesos. (Especial)

'Seguramente el error es mío' la mención de publicidad; la televisora universitaria, medio que no puede hacerlo por su condición pública.
    
Ciudad de México. - El director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, atribuye a una expresión errónea su afirmación de incluir publicidad en la televisora universitaria, medio que no puede hacerlo por su condición pública.

"Supongo que me expresé mal. Seguramente el error es mío y mencioné la palabra publicidad y nunca se debió manejar la palabra publicidad. Creo haber dicho financiamiento privado y esa frase la reconozco. Asumamos que usé mal la palabra", dice en entrevista el comunicador.

REFORMA publicó ayer los señalamientos de especialistas sobre la prohibición que por ley tienen los medios públicos, como TV UNAM, para comercializar espacios.

Alvarado insiste en hacerse de más recursos, porque su presupuesto anual de 114 millones de pesos se destina, sobre todo, al pago de salarios: más de 90 millones de pesos. "Es urgente tener financiamiento privado, público, o digamos de cualquier especie legal y moral que nos podamos arrogar".

Además de los patrocinios sí previstos por la ley, recurrirá a las coproducciones con instancias privadas sin traicionar el espíritu del canal, asegura quien ha sido cuestionado por sus colaboraciones con la tv comercial. "No creo que la Universidad me haya invitado a hacer remakes de (la telenovela) Rosa Salvaje patrocinados por Fabuloso", zanja.

Los recursos que obtenga, explica, procurarán la producción propia, que ronda el 15 por ciento en un cálculo optimista. Fija una meta de 60 por ciento al término de su gestión.

"Esa producción propia además está frecuentemente desvinculada del conocimiento científico, humanístico y de la creación artística que se generan en la Universidad. ¿Cuál es el reto para mí como nuevo director?: procurarle a TV UNAM fondos públicos o privados para conseguir patrocinios o coproducciones para poder ampliar la producción propia, tanto en términos televisivos tradicionales como de contenidos multimedia", resume.

Señala que una parte de los recursos autogenerados deben invertirse por norma en infraestructura, necesaria en el caso de la UNAM para operar la concesión de Canal 20, hasta ahora una señal de prueba.

"Esa inversión no podremos tenerla de la noche a la mañana. Mientras tanto seremos siendo multiplexados del Sistema Público de Radiodifusión, porque tenemos que seguir operando. Una vez que estemos en condiciones de migrar al Canal 20, entonces podrá ser esa nuestra frecuencia y podemos ampliar nuestra cobertura".

Anticipa que gestionará ante las autoridades universitarias fondos para dicho canal.

"Difícilmente la capacidad de autogeneración de recursos de TV UNAM logrará financiar por completo la infraestructura tecnológica que necesitamos para operar la concesión", admite.
Las 11 prioridades de TV UNAM según su director
- Vincular programación con las dependencias de la UNAM

- Desarrollar una plataforma multimedia

- Concluir digitalización

- Obtener la concesión del canal 20 y facilitar su puesta en marcha

- Aumentar producción propia

- Obtener financiamiento de patrocinios y coproducciones

- Dotar a la televisora de un consejo asesor activo

- Instaurar la defensoría de la audiencia

- Instalar un consejo estudiantil

- Rejuvenecer su vestido de pantalla

- Producir contenidos que atraigan la atención del público joven

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 9 de marzo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter