El gobierno mexicano entregará terrenos de 15 municipios de la Sierra Norte de Puebla para la extracción de hidrocarburos a través fractura hidráulica. (Especial) El gobierno mexicano entregará terrenos de 15 municipios de la Sierra Norte de Puebla para la extracción de hidrocarburos a través fractura hidráulica. (Especial)


Se explotarán 3 pozos para la extracción de aceites ligeros y gas lutita en la Sierra Norte de Puebla.

Jonotla, Pue.- El gobierno mexicano entregará terrenos de 15 municipios de la Sierra Norte de Puebla para la extracción de hidrocarburos a través de las Rondas 2, 3, y 4 de la Reforma Energética que permite la explotación de los yacimientos a través de la fractura hidráulica o fracking se advirtió durante la 12ª Asamblea por la Defensa del Territorio realizada en Jonotla.

Tras dar a conocer que la Comisión Nacional de Energía autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la apertura a través de la fractura hidráulica de 3 pozos para la extracción de aceites ligeros y gas lutita, uno de ellos ubicado en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, se llamó a la defensa pacífica, sin violencia y con el uso de la razón del territorio poblano.

Representantes de la cooperativa Tosepan Titataniske recordaron que el año pasado, la Secretaría de Energía autorizó a Pemex, por medio de la Ronda 0, y a empresas privadas por medio de la Ronda 1, la extracción de petróleo, gas y aceites que se encuentran en terrenos de municipios cercanos del estado de Veracruz como Papantla, Espinal y Coxquihui, así como del municipio de Tenampulco en el estado de Puebla.

Además, indicaron, a través de las rondas 2, 3, y 4, también entregarán a la extracción de hidrocarburos terrenos de Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco, Caxhuacan, Cuetzalan, Huehuetla, Hueytamalco, Hueytlalpan, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Yaonahuac y Zoquiapan.

En 4 de estas demarcaciones, sus autoridades han declarado a sus territorios libres de proyectos de muerte, mientras que en el resto hay diversas expresiones de resistencia social a los mismos.

“El problema más grande es que la reforma energética permite hacer la explotación petrolera con el fracking o fractura hidráulica. Este método es igual o más dañino que el utilizado para la explotación de minerales a cielo abierto”, por la contaminación del aire y el agua, explicaron. Agregaron que contribuye al cambio climático, ocasiona problemas severos de salud, provoca sismos y causa ruidos las 24 horas del día.

Aunque se aclaró que el uso del fracking en la región no es cosa nueva, debido a que se sabe que en los municipios de Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza se han abierto 233 pozos con esta técnica, el anuncio hecho la semana pasada a través de algunos medios de comunicación de la apertura de tres pozos, es la primera ocasión en la que el gobierno admite “públicamente” su uso y se da a conocer su “millonario” costo.

Ante las cinco mil personas de 25 municipios que participaron en la reunión, se señaló que los tres pozos, cuya apertura fue autorizada por la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA), tendrán un costo de 533 millones de pesos.

Las perforaciones se harán en El Semillal 1, ubicado en la sierra de Tamaulipas con un costo de 172 millones de pesos;  Maxóchitl 1 ubicado en Veracruz, con un costo de 177 millones de pesos y el pozo Kaneni 1, ubicado en Poza Rica, Veracruz, con un costo de 184 millones de pesos. Es este último el más cercano a comunidades poblanas como Ayotoxco, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena.

La ASEA, se dijo, emitió su autorización garantizando que “no se afectará ningún acuífero cercano a donde se realizarán las perforaciones. Y esto hace suponer que “pronto se seguirá informando de más autorizaciones de este tipo, hasta que se vuelvan noticias cotidianas y nos acostumbremos a estarlas escuchando”.

Esto explica la prisa que “el gobierno y las empresas privadas tienen para iniciar la construcción de presas hidroeléctricas. Obras que se vuelven estratégicas para ellos, porque además de generar energía eléctrica para las minas y para el fracking, también les suministrarán los grandes volúmenes de agua que requieren para esos proyectos”, señalaron.

Tras la información, los asistentes se declararon en alerta y acordaron la defensa del territorio que habitan, además de su aprovechamiento de manera racional.

e-consulta
Leticia Ánimas Vargas
Jonotla, Puebla, México
Lunes 01 de marzo de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter