Ante la representante de la UNESCO, Rosa María Fernández, el tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó el trabajo de rescate, estudio y preservación del patrimonio documental de la BUAP. (Especial) Ante la representante de la UNESCO, Rosa María Fernández, el tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó el trabajo de rescate, estudio y preservación del patrimonio documental de la BUAP. (Especial)

Dos obras del acervo de la BUAP se incluyeron en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO

Por su valor y el interés que representan para el patrimonio documental de la humanidad, las obras Opera Medicinalia, el primer impreso de medicina en América, y El Canto General de Neruda, uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales, ambas del acervo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP, fueron inscritas al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

En una ceremonia realizada en dicho recinto, Rosa María Fernández de Zamora, coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, entregó a la BUAP los dos reconocimientos que ratifican que los libros en cuestión destacan por su contenido, calidad y significado, y comprometen a los universitarios a difundir esta riqueza con alto valor histórico y documental.

Al recibir dichas distinciones, el tesorero General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó el trabajo de rescate, estudio y preservación que han realizado los especialistas de la Institución, pues gracias a su resguardo se mantienen en condiciones adecuadas ejemplares históricos como El Canto General de Neruda, el cual fue donado por Luis Corvalán Lepe, secretario General del Partido Comunista de Chile, de 1958 a 1990, tras el Doctorado Honoris Causa que la Máxima Casa de Estudios en Puebla  le confirió en 1977.

Al agradecer la confianza que los representantes de la UNESCO depositaron en la BUAP, para socializar y cuidar dichas obras, Gilbón Rosete señaló que la Institución continuará con su labor de rescate de objetos de gran valor históricos.  Reconoció la participación de los especialistas universitarios en esta tarea, pues ellos postularon dichas obras, a través de un informe minucioso.

Por su parte, Fernández de Zamora sostuvo que al entregar distinciones como éstas, la UNESCO reconoce el patrimonio documental e impulsa su valoración por parte de especialistas y de la sociedad en general. En el continente americano, dijo, México es el país con mayor patrimonio documental, y Puebla, el segundo estado con más obras distinguidas.

Manuel de Santiago Hernández, director de esta biblioteca, expresó: “Lo importante para nosotros es que la postulación salió de una universidad de provincia, con el objetivo de mostrar la riqueza temática relativa al valor del patrimonio documental que nuestra Institución posee”.

El primer ejemplar, Opera Medicinalia, es un conjunto de obras escritas por el médico Francisco Bravo en 1570. Es el primer libro de medicina impreso en América Latina, y en el mundo sólo se conservan tres ejemplares, dos en Nueva York –de los cuales uno está incompleto- y el otro en la biblioteca de la BUAP.

Por otro lado, El Canto General de Neruda de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”  es uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de que los formatos digitales aparecieran en escena. “Éste es un libro extraordinariamente bello, con una caja de texto bien cuidada, hermosa y precisa”, subrayó el director de este acervo universitario, tras destacar que tal ejemplar fue firmado por su autor, el Nobel Pablo Neruda.

Casi 7 mil jóvenes cursan taller de preparación para ingreso a preparatorias BUAP

La Prueba Piense II, para el ingreso al nivel medio superior de la BUAP, se aplicará el 16 de abril

Un total de 6 mil 880 jóvenes cursan el taller de preparación para el ingreso a alguna de las nueve preparatorias y diez extensiones regionales de la BUAP, el cual imparte la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), con el objetivo de que los aspirantes tengan los conocimientos necesarios para el examen de admisión, la Prueba Piense II.

Durante ocho sesiones, los días sábados del 13 de febrero al 9 de abril, con excepción del 26 de marzo,  los  aspirantes recibirán asesoría en las áreas de matemáticas, inglés, lenguaje y habilidad cognoscitiva, mismas que conforman la Prueba Piense II que se aplicará el 16 de abril.

Benjamín Pérez Romero, secretario Académico de la DGEMS, dio a conocer que el taller se imparte en 16 sedes: las preparatorias Benito Juárez García, Alfonso Calderón Moreno, 2 de Octubre de 1968, Enrique Cabrera Barroso Urbana, Lázaro Cárdenas del Río, Emiliano Zapata y el Bachillerato 5 de Mayo, en la ciudad de Puebla;  así como en seis del interior del estado, entre éstas la Preparatoria Regional Simón Bolívar, de Atlixco; y en tres centros educativos  incorporados a la BUAP (Instituto Iberoamericano y las preparatorias de Oriente y de Occidente).

Cada sesión es de seis horas y en la séptima los estudiantes realizarán una prueba similar al examen de admisión, con el fin de medir los conocimientos adquiridos a lo largo del taller.

Pérez Romero señaló que este es el único taller oficial que imparte la BUAP para el ingreso al nivel medio superior.  Se trata de un curso de calidad impartido por docentes especialistas en las áreas que componen la prueba.

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el 21 de mayo en www.buap.mx. Las inscripciones para nuevo ingreso del nivel medio superior a la BUAP se realizarán el 25 y 26 de julio y el inicio de clases será el primero de agosto.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 23 de febrero de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

9 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter