“Borrón y Cuenta Nueva”, un engaño; sube 500% el costo del servicio: ASA

Los servicios no pueden subir en costo más allá de los que es el índice de precios al consumidor, denuncian. (Foto José Castañares) Los servicios no pueden subir en costo más allá de los que es el índice de precios al consumidor, denuncian. (Foto José Castañares)


Los servicios no pueden subir en costo más allá de los que es el índice de precios al consumidor, denuncian.
   
Puebla.- La Asamblea Social del Agua (ASA) advirtió a la ciudadanía que con el programa “Borrón y Cuenta Nueva” del adeudo en el servicio de agua, que avala la empresa Concesiones Integrales SA de CV, a cargo de la privatización del suministro del líquido en Puebla, aumentan los costos hasta en 500 por ciento.

En rueda de prensa, José Luis García Bello y María Eugenia Ochoa denunciaron que “es un engaño que solo tiene como objetivo la obtención de votos a través de la promesa de bajas tarifas”.

En realidad, aseguraron, lo que provocará será una inequidad tarifaria, ya que el programa señala que su aplicación está sujeta a una evaluación particular para cada usuario.

“Este programa hace que el servicio aumente hasta 500 por ciento su precio, y al final no se pueda hacer nada al respecto porque existe un documento firmado donde se reconoce que esos son los precios correctos”, informó García Bello.

Los integrantes de la asamblea también advirtieron que con este programa y su realización los usuarios estarían forzados a adquirir un adeudo, que en la mayoría de los casos es infundado o desproporcionado.

Es decir, explicaron que la condición es pagar 60 meses ininterrumpidos por el servicio, por lo que se estaría hablando de una deuda de 5 años sin recibir a cambio un beneficio por el esfuerzo.

Los declarantes afirmaron que el programa está lejos de ser un beneficio para los ciudadanos, ya que Concesiones Integrales mencionó que el programa evaluaría a cada usuario. Con ello, alertaron, se prevé que la aplicación de “Borrón y cuenta nueva” se aplique de manera selectiva y con contratos individuales.

“Cuando alguien quiere que su adeudo sea considerado se le hace un estudio y contrato particular, cuya única finalidad es reconocer las tarifas”, refirieron.

Además, sostuvieron que los servicios no pueden subir en costo más allá de los que es el índice de precios al consumidor.

García Bello argumentó que desde la Asamblea Social se está luchando para que el agua regrese a ser propiedad del pueblo y no de las empresas.

“No se puede hacer del agua un negocio por ser un derecho humano; este es un contrato amañado”, reclamó.

Los integrantes del ASA también hicieron público que este tipo de programas ocurren siempre en épocas electorales, por lo que piden a la ciudadanía que no se dejen engañar.

Al último, dejaron en claro que el organismo civil no sirve a ningún partido político, y que el único objetivo es luchar legalmente por el derecho al agua, así como advertir a la población que no caiga en una trampa con el “Borrón y Cuenta Nueva”.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 23 de febrero de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter