López Obrador rechazó una alianza electoral con el PRD en Puebla

  Foto: Ángel Flores / esimagen.com.mx / archivo. Foto: Ángel Flores / esimagen.com.mx / archivo.


En una conversación cara a cara con la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, rechazó de manera definitiva la alianza con el sol azteca en la elección de gobernador de Puebla.

El fundador del nuevo partido de izquierda argumentó que no puede coaligarse con una fuerza política que forma un frente electoral con el PAN en Veracruz y que apoyó el Pacto por México de Enrique Peña Nieto.

“Les agradezco el gesto de venir a hacerme este planteamiento, pero también, con toda franqueza, les digo que no vamos en alianza porque le hicieron mucho daño los dirigentes del PRD no sólo a los militantes, sino al pueblo de México”, manifestó.

El encuentro entre López Obrador y Quezada Tiempo se llevó a cabo la noche del domingo en el último punto de la gira de cinco días que encabezó el presidente nacional de Morena en Puebla: Ahuacatlán, municipio de la Sierra Norte del estado.

Los líderes tradicionales del sol azteca en el estado buscaron el acercamiento tras las continuas negativas de los dirigentes estatales y nacionales de Morena a aceptar una coalición de izquierda en el estado.

Socorro Quezada acudió a la conferencia colectiva acompañada por integrantes del instituto político que encabeza, quienes aguardaron la conclusión del acto masivo para solicitar el diálogo con López Obrador.

Al percatarse de la presencia de los perredistas, el ex candidato presidencial explicó, dentro de su discurso, a las personas que se congregaron en el zócalo de Ahuacatlán que ha rechazado la propuesta de ir en coalición con el sol azteca, porque no está de acuerdo con la conducción de ese partido.

“Yo respeto mucho a la militancia del PRD y el PT, del PRI y del PAN, aquí no está el problema, el problema es con las cúpulas”, aclaró.

Al bajar del templete el ex jefe del gobierno del Distrito Federal, Socorro Quezada se le acercó para insistir en la coalición. El objetivo, dijo, sería ganar el Poder Ejecutivo de Puebla este año y terminar con el autoritarismo del gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas.

“No, nos vamos a unir con el pueblo”, respondió el político tabasqueño, al referir que en Puebla no habrá alianza PAN–PRD, pero sí en Veracruz, donde el candidato será Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue secretario de gobierno del ex mandatario local de esa entidad Patricio Chirinos, en el tiempo de Carlos Salinas de Gortari.

“Reprimieron a compañeros de lucha”, señaló López Obrador a Socorro Quezada, a quien recordó además el apoyo que brindó la dirigencia nacional del PRD al Pacto por México. Y agregó: “No estaría así el país si ellos se hubiesen opuesto”.

Ante la negativa del dirigente de Morena, Socorro Quezada le expresó respeto a su decisión, pero señaló que la izquierda perdía con ésta la posibilidad de formar un gobierno en el estado.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 23 de febrero de 2016.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter