Visita histórica: Obama viajará a Cuba el 21 de marzo

Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP / Susan Walsh Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP / Susan Walsh


Washington.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama, acompañado de su esposa Michelle, viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo de este año, en lo que será el primer viaje de un mandatario estadunidense en funciones a la isla desde 1928, anunció la Casa Blanca.

“En Cuba, el presidente trabajará para construir sobre el progreso que hemos logrado para la normalización de las relaciones con Cuba, en los avances sobre los lazos comerciales y del contacto entre nuestra gente para que se pueda mejorar el bienestar del pueblo cubano y para expresar nuestro apoyo a los derechos humanos”, explicó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

En la Habana, Obama, además de sostener encuentros con el presidente cubano Raúl Castro, se “involucrará” con miembros de la sociedad civil, empresarios y demás integrantes de la sociedad de la pequeña nación caribeña.

“Esta visita histórica –la primera de un presidente de Estados Unidos en funciones en casi 90 años—es otra demostración del compromiso del presidente de escribir un nuevo capítulo en las relaciones Estados Unidos-Cuba, y para conectar a los ciudadanos de los dos países ampliando los viajes, el comercio y el acceso a la información”, acotó la Casa Blanca.

Al concluir su visita de dos días a Cuba, el presidente Obama viajará a Buenos Aires, Argentina, para sostener una reunión con el presidente de ese país Mauricio Macri.

Los días 23 y 24 de marzo, Obama y Macri, de acuerdo con la Casa Blanca, revisarán la agenda de las reformas que pretende implementar el nuevo presidente argentino.

Entre los tópicos más importantes para la visita a Argentina, la Casa Blanca destacó que Obama hablará con su homólogo de temas comerciales, de inversión, cambio climático y seguridad ciudadana.

Desde diciembre de 2014, cuando anunció el comienzo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Obama dejó clara su determinación de viajar a la Habana, antes de que concluya su segundo y último mandato presidencial, el 20 de enero de 2017.

En diciembre de 2014 y esta semana, cuando desde Cuba se anunció el restablecimiento de vuelos comerciales entre Estados Unidos y la isla, Obama volvió a presionar al Congreso federal de su país para que levante el embargo económico impuesto a la economía cubana hace más de 50 años.

La visita de Obama a Cuba, será la primera que haga un presidente de Estados Unidos en funciones, desde 1928 cuando el entonces mandatario Calvin Coolidge, visitó la Habana.

Proceso
J. Jesús Esquivel
Ciudad de México
Jueves 18 de febrero de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter