Muere ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle

 El general Rafael Moreno Valle tuvo que dejar el cargo en 1972, antes de concluir su mandato, debido a la ingobernabilidad que generó su política represiva. (Archivo) El general Rafael Moreno Valle tuvo que dejar el cargo en 1972, antes de concluir su mandato, debido a la ingobernabilidad que generó su política represiva. (Archivo)


Su cuerpo será velado en la funeraria Galia, ubicada en el Panteón Francés de la capital del país

El ex gobernador de Puebla y ex secretario de Salud, Rafael Moreno Valle, falleció en la Ciudad de México este sábado a los 98 años de edad.

El oriundo de Atlixco, donde nació el 13 de agosto de 1917, era abuelo del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con información de la administración estatal, los restos del general de Brigada "serán despedidos en la funeraria Galia, ubicada en el Panteón Francés de San Joaquín", en la capital del país.

En un mensaje compartido por el gobierno poblano destaca que "sus hijos, hijas, nietos y bisnietos lo participan con profunda pena" del fallecimiento de Moreno Valle, quien ocupó la magistratura de la entidad entre 1969 y 1972.

El doctor Moreno Valle nació el 13 de agosto de 1917 en la ciudad de Atlixco, Puebla, donde cursó estudios básicos para después realizar la carrera profesional en la Escuela Médico Militar (hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, UDEFA) y recibirse en 1940.

Entre 1941 y 1942 estuvo comisionado en el Carrie Tingley Hospital y fue el primer mexicano que ocupó el puesto de Jefe de Residentes en el Charity Hospital of Luisiana.

En 1945 estuvo en la Universidad de Tulane, Estados Unidos, donde se especializó en Ortopedia para después desempeñarse como Cirujano del Hospital Central Militar de México.

También se destacó como profesor adjunto de la cátedra de Traumatología y Ortopedia en la Escuela Médico Militar y en la Escuela Militar de Enfermería.

En 1946 fue nombrado director del Hospital Central Militar y en 1952 alcanzó el grado de general brigadier por méritos especiales.

Como parte de su trayectoria política, en 1958, fue senador por el Estado de Puebla en las XLIV y XLV Legislaturas del Congreso de la Unión.

En 1967 fue nombrado secretario de Salubridad y Asistencia del gobierno federal, cargo que dejó en 1969 para asumir la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Puebla, misma que asumió el 1 de febrero de 1969.

Represor, su distintivo en la historia de la entidad

El  ex gobernador Rafael Moreno Valle  quedará estigmatizado en la historia de la entidad por ser un conservador, represor ligado al diazordacismo, pues como gobernante (1969-1972) reprimió duramente a sus detractores.

Luego de fungir como secretario de Salud en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, el general Moreno asumió la gubernatura de Puebla en febrero de 1969. Quince días después de la toma de posesión, el periodismo independiente de la época dio cuenta de una masacre de 18 campesinos en Huehuetlán.

En septiembre de ese mismo año fue asesinado el industrial textilero José Luis Zahuita Mercado. Y el 28 de enero de 1970 alrededor de 30 campesinos fueron masacrados en Monte de Chila, Xicotepec.

El abuelo del actual mandatario poblano tuvo que dejar el cargo en 1972, antes de concluir su mandato, debido a la ingobernabilidad que generó su política represiva.

Excélsior / Milenio /Proceso
Fernando Pérez Corona
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 13 de febrero de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter