Ahora el rector despachará afuera del recinto legislativo en espera de que diputados emitan la convocatoria para conformar el Consejo de Participación Ciudadana. (Especial) Ahora el rector despachará afuera del recinto legislativo en espera de que diputados emitan la convocatoria para conformar el Consejo de Participación Ciudadana. (Especial)

El rector de la UAEM, Alejandro Vera, se instaló ahora afuera del recinto legislativo estatal para exigir la aprobación del Comité de Participación Ciudadana

Luego de retirar el plantón del zócalo capitalino, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, y sus colaboradores cambiaron su sede de protesta al Congreso de Morelos, donde piden que los diputados aprueben la integración del Comité de Participación Ciudadana para activar la ley en la materia y hacer efectivo la consulta ciudadana y la revocación de mandato.

Ahora el rector despachará desde una carpa instalada a las afueras del recinto legislativo en espera de que diputados emitan la convocatoria para conformar el Consejo de Participación Ciudadana.

En sesión de pleno, el Consejo Universitario determinar concluir el plantón que mantuvo durante ocho días frente a la sede del Poder Ejecutivo, al lograr respuestas satisfactorias a sus demandas, por parte del gobierno del estado en materia financiera y de infraestructura pública.

Antes de trasladar la protesta en el Congreso de Morelos, el rector afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no claudicará en su exigencia de que se active la Ley de Participación Ciudadana y emplazó al Legislativo a que emita la convocatoria a más tardar el lunes venidero.

“Mantenemos una situación crítica ante ese acontecer y en la búsqueda de la verdad queremos encontrar la libertad de este pueblo que esta subyugado por los Poderes que sirven al capital. Esta Universidad ha decidido servir al pueblo y no al capital, y si en estos nos enfrentamos a los poderes formales no vamos a dar un paso atrás de nuestra posición”, sostuvo el rector.

El miércoles durante el encuentro con los Poderes del Estado, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Hortensia Figueroa, rechazó el plazo del rector pero subrayó que discutirían el tema antes de que concluya este periodo legislativo.

Vera Jiménez también comunicó que el plantón tiene por objeto exigir al Congreso legislar sobre el impuesto del 5% Pro-UAEM que deben entregar los 33 Ayuntamientos de Morelos.

Ayer la bancada parlamentaria del PAN presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley General de Hacienda Municipal de Morelos, para garantizar la entrega del impuesto a la UAEM y que representa más de 50 millones de pesos anuales.

El diputado Alberto Mojica Toledo, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, expuso ante el pleno la necesidad de legislar de manera pronta para corregir la inconstitucionalidad actual del impuesto de los municipios para otorgar una parte de los ingresos totales en  apoyo de la UAEM, enmarcado en el artículo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal, aprobado en el año 2006.

Alberto Mojica recordó que ese mismo año el municipio de Jiutepec sentó precedente en el estado al promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo resultado le favoreció para no entregar ese recurso a la máxima casa de estudios.

La iniciativa se refiere a los artículos del 119 al 125 de la Ley de Hacienda Municipal para derogar aquellos que resultan inconstitucionales y establecer una tarifa general, obligando de esta manera a los municipios a entregar estos recursos a los rubros establecidos.

En esta reforma al artículo 119 de la Ley General de Hacienda General propone que de los ingresos totales por concepto del impuesto de traslado de dominio y derechos sobre fraccionamientos, se destinara el 25% de la siguiente forma: el 15% para el apoyo a educación; el  5%  Pro Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el 2.5% para el Fondo de Fomento a la Industrialización; y el 2.5% Para el  Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).

El Universal
Justino Miranda
/ Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
Jueves 11 de febrero de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter