La UNAM seguirá educando sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas: Graue

“Debemos educar en una universidad libre, nacional, autónoma y mexicana”, enfatizó el rector Enrique Graue Wiechers. (Especial) “Debemos educar en una universidad libre, nacional, autónoma y mexicana”, enfatizó el rector Enrique Graue Wiechers. (Especial)

Inician festejos por el 40 aniversario de la FES Aragón

Al inaugurar hoy los festejos conmemorativos por el 40 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el rector Enrique Graue Wiechers dijo que la UNAM no puede detenerse ni perder el rumbo de su máxima aspiración: educar sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas.

“Debemos educar en una universidad libre, nacional, autónoma y mexicana”, enfatizó.

En la ceremonia de apertura, Graue Wiechers señaló que en esta casa de estudios enfrentaremos nuevos y diferentes retos, en la misma proporción en que la sociedad y las tecnologías evolucionan.

A lo largo de su historia, expuso, la Universidad ha transformado su quehacer académico y, de manera simultánea, ampliado su impacto en el entorno social, no sólo en términos del número de estudiantes que atiende –Aragón lo hace con uno de cada 10 egresados de la institución–, de los posgrados que ofrece y de los campos de conocimiento que cultiva, sino también en los distintos ámbitos locales y regionales en que se ha ubicado.

A 40 años de su inauguración (16 de enero de 1976), la actual FES Aragón, la instancia educativa universitaria más importante de la zona nororiente de Valle de México, atiende a más de 20 mil estudiantes en 14 licenciaturas, dos especializaciones, seis maestrías y tres doctorados, con la labor de alrededor de mil 500 miembros del personal académico, precisó Graue Wiechers.

Durante estas cuatro décadas, el trabajo de su comunidad ha sido posible gracias a la actualización de los planes de estudio, la flexibilidad curricular, la enseñanza de idiomas, la movilidad estudiantil, los programas de apoyo a la titulación, las actividades extracurriculares, las prácticas de campo y el apoyo a la promoción de la cultura y el deporte.

Más allá del ámbito académico, prosiguió el rector, Aragón constituye un factor de estabilidad y prosperidad en la región, de esperanza y de horizontes promisorios, y contribuye con conocimiento a la atención y solución de los grandes problemas nacionales.

Antes, el director de la entidad multidisciplinaria, Gilberto García Santamaría González, señaló que la FES ha superado con creces todas las expectativas de su evolución. Inició con pocos universitarios, pero comprometidos, y hoy el mejor testimonio del trabajo de todos son las generaciones de egresados que contribuyen diariamente al servicio, dignificación y engrandecimiento de la sociedad, dispersos a lo largo y ancho del país y, en algunos casos, trascendiendo fronteras.

“Los logros obtenidos nos vigorizan y el deseo constante de una mejor Facultad nos estimula”. Por ello, reconoció a los académicos y administrativos fundadores que ofrecen sus quehaceres y saberes para el engrandecimiento de la Facultad.

En el evento, efectuado en el teatro José Vasconcelos del Centro de Extensión Universitaria, también participó Carlos Chávez Aguilera, decano del Consejo Técnico y exdirector de la entidad; asimismo, se entregaron medallas y reconocimientos a exdirectores, personal académico y administrativo fundador, así como a los ganadores del concurso de diseño de logotipo y medalla conmemorativos del aniversario.

Puebl@Media
Ciudad de México
Lunes 18 de enero de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter