SMN: Nevadas en zonas altas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y EdoMex

(Conagua/SMN) (Conagua/SMN)

Para las siguientes horas, se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, así como temperaturas de frías a muy frías sobre el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con posible precipitación de nieve o aguanieve en las zonas elevadas con altitudes superiores a los 3 mil 500 metros (m), del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dichas condiciones serán generadas por la masa de aire frío del sistema frontal número 28, que se extiende con características de estacionario al oriente de la Península de Yucatán.

Por otra parte, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como viento de componente Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a un canal de baja presión en los niveles bajos de la atmósfera, extendido sobre el occidente del Golfo de México.

La entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá la presencia de nublados con posibilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Guerrero, mientras que otro canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, ubicado sobre el noroeste de México, originará temperaturas bajas y vientos fuertes en dicha región.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en los litorales de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se pronostican lluvias de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, provocadas por la masa de aire frío del sistema frontal número 28, que continuará estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán y un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Conagua/SMN
Puebl@Media
Ciudad de México
Miércoles 13 de enero de 2016.

Rate this item
(0 votes)

16 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter