Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki destacados cineastas en la industria del cine más grande del mundo. (Especial) Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki destacados cineastas en la industria del cine más grande del mundo. (Especial)

Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, haciendo historia en el de EU, el más extendido en el mundo       
 
Los Ángeles, EU.- Contados directores y cintas latinos podrían ser nominados al Premio Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, cuyo listado se dará a conocer en enero próximo.

A los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emanuel Lubezki, que este año ganaron el Oscar por Birdman, se les ubica como favoritos para repetir.

Ambos lo harían gracias a su destacado trabajo en The Revenant, una producción protagonizada por Leonardo Dicaprio, por cuya actuación se le ubica también como ganador del Oscar a Mejor Actor.

González Iñárritu, quien sería nominado a la categoría de Mejor Director, podría sumarse a una lista selecta y el mérito de ganar por segundo año consecutivo el premio de la academia, tras lograrlo por la cinta Birdman.

Lubezki, quien ha ganado por dos años consecutivos el Oscar como director de fotografía, podría hacer historia al ser el primero en lograrlo en tres años consecutivos.

"Ambos son muy fuertes candidatos para la nominación y para ganarla, aunque este año no les será fácil", señaló el crítico de cine José Hermosillo.

Bill Desowitz, de Hollywood Reporter, expresó que no sólo la nominación de Lubezki es segura, sino que sus posibilidades de ganarlo son altas.

"Hizo un trabajo excepcional al filmar con luz de día y aunque es raro que miembros de la academia voten por alguien en un segundo año consecutivo, este trabajo merece ser tomado en cuenta", puntualizó.

"Lubezki ya hizo un trabajo excepcional en Gravedad y en Birdman y en ésta es impresionante su realización, es una obra de arte visual", sentenció.

"Lubezki sólo tendrá frente al cinematógrafo Roger Deakins, quien ha sido nominado en 12 ocasiones, nunca ha ganado, pero esta vez podría hacerlo por Sicario", señaló Anne Thompson, de Thompson on Hollywood.

Para las nominaciones a Mejor Película y Director hay una dualidad marcada desde que la academia amplió a 10 el número de nominados a mejor película desde hace seis años.

De esta forma los que tienen grandes posibilidades, según los críticos, son Tom McCarthy (Spotlight), Ridley Scott (The Martian), Alejandro G. Iñárritu (The Revenant), Todd Haynes (Carol) y George Miller (Mad Max: Fury Road).

Respecto a otros latinos, los críticos coincidieron en ver posibilidades para la nominación en la categoría de Canción Original al tema de El Profeta, una cinta animada de la mexicana Salma Hayek.

En la categoría de Cortometraje está Cortapelo y en la de Mejor Cinta Extranjera está el filme colombiano El abrazo de la serpiente.

¿Sabías que...  los nominados para la próxima entrega de los Premios Oscar se darán a conocer el próximo 14 de enero en Hollywood?

'Se defendió sola', asegura Ciro Guerra

El cineasta colombiano Ciro Guerra dijo que la preselección de su película El abrazo de la serpiente para el Oscar a Mejor Cinta en lengua no inglesa demuestra que los filmes se defienden solos y que no hay "una fórmula" para el éxito en el séptimo arte.

"Parecía algo muy difícil de lograr, no tenemos un presupuesto tan grande (ni tanta capacidad) para hacer 'lobby', pero al final no es eso lo que cuenta, en esto parece que las películas tienen la oportunidad de defenderse solas", dijo Guerra en una entrevista.

El abrazo de la serpiente es la única seleccionada latinoamericana entre las nueve que han pasado el corte en una lista que completan The Brand New Testament, de Jaco Van Dormael (Bélgica); The Fencer, de Klaus Härö (Finlandia); Son of Saul, de László Nemes (Hungría), y Viva, de Paddy Breathnach (Irlanda).

Asimismo, competirán por entrar en la terna definitiva y alzarse con la estatuilla Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania); la danesa A War, de Tobias Lindholm; la francesa Mustang, de Deniz Gamze, y la alemana Laberynth of Lies, de Giulio Ricciarelli.

La película de Ciro Guerra, un retrato de la Amazonía rodada en lenguas indígenas y basada en los diarios de exploración de dos occidentales, es también la cinta colombiana que más lejos ha llegado en la carrera hacia los Oscar.

Notimex
Los Angeles, California, EU
Viernes 25 de diciembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

10 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter