México pierde millones de hectáreas de bosque

Durante los últimos 15 años, el país ha perdido dos millones y medio de hectáreas de bosque, provocando una desertificación de 51 millones de hectáreas. (Especial) Durante los últimos 15 años, el país ha perdido dos millones y medio de hectáreas de bosque, provocando una desertificación de 51 millones de hectáreas. (Especial)

Gobierno recorta 27% a presupuesto para áreas protegidas

Durante los últimos 15 años, el país ha perdido dos millones y medio de hectáreas de bosque, provocando una desertificación de 51 millones de hectáreas, en tanto, organizaciones y científicos mexicanos exigen al mandatario Enrique Peña Nieto aumentar el presupuesto para Áreas Naturales Protegidas, tras el recorte presupuestal del 27 por ciento a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo al texto sobre medio ambiente y ecosistemas titulado “Realidad ambiental en México” presentado durante el evento “Trazando el Rumbo. Proceso de reflexión crítica de la realidad”, en la Universidad Iberoamericana, la académica Carolyn Aguilar Dubose, señaló que la perdida millonaria de hectáreas de bosque afecta directamente a la conservación de la biodiversidad.

Aguilar Dubose informó que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, de acuerdo al Banco Mundial, y que de los mil 475 casos de conflictos sociales ligados a cuestiones medioambientales reportados en el mundo, 33 corresponden al país.

Asimismo, la académica señaló que el actual enfoque para preservar los ecosistemas es la prevención, con la modificación de los procesos productivos para reducir la generación de residuos, la generación de energía a partir de fuentes renovables, entre otros. Por ello, los programas públicos de atención a problemas ambientales deben de estar en áreas naturales protegidas y programas de manejo forestal comunitario, entre otros.

Sin embargo, la iniciativa para el 2016 del Gobierno federal estima un recorte presupuestal que compromete la función de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de tener efectos negativos en la conservación de la biodiversidad del país, como lo es el caso del jaguar.

“Las ares naturales protegidas son uno de los instrumentos regulatorios más sólidos de México en materia de protección de los recursos naturales renovables en general y de los ecosistemas y especie en peligro en particular”, señalaron organizaciones en la carta al máximo mandatario mexicano.

Las más de 40 organizaciones civiles y científicos mexicanos, demandaron al Peña Nieto duplicar el presupuesto de la (Conanp) para el siguiente año y triplicarlo para el final del sexenio, a través de una misiva que será enviada este lunes al Ejecutivo federal, en la que expresan su profunda preocupación por la reducción de presupuesto.

Los firmantes destacaron que la Conanp administra y protege el 13 por ciento del territorio nacional, en 179 áreas protegidas distintas, es decir, la Comisión maneja 26 millones de hectáreas del territorio nacional, con un presupuesto de apenas mil millones de pesos.

“Entendemos la realidad económica que atraviesa el país, pero recortar el ya raquítico presupuesto de la Conanp no resuelve el déficit presupuestal, y sí afecta la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales, y por lo tanto, atenta contra el bienestar social y la seguridad de todos los mexicanos”, expresaron en carta.

Asimismo, los miembros de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) señalaron que la reducción del presupuesto perjudicará a los apenas cuatro mil ejemplares de jaguar que existen el país, “especie emblemática, prioritaria y de enorme relevancia ecológica, con la que nuestro grupo trabaja desde hace muchos años”, señalaron.

En marzo de 2015, México asumió el compromiso de lograr tasa 0 por ciento de deforestación en el año 2030, esto al suscribirse a un plan de acción climático en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en la COP 21.

Sin Embargo
Desinformemonos
Ciudad de México
Lunes 14 de diciembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter