"Con acuerdo climático hemos mostrado lo que es posible si nos unimos": Obama

Torre Eiffel en París, iluminada durante la semana de la Cumbre del Clima. Foto: Flickr - Mark Dixon Torre Eiffel en París, iluminada durante la semana de la Cumbre del Clima. Foto: Flickr - Mark Dixon

El mandatario, quien calificó el acuerdo como la mejor oportunidad para salvar el planeta, sostuvo que es un tributo al "liderazgo" de EE.UU. en el combate al calentamiento global.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado este sábado en la cumbre del clima (COP21) de París y dijo que con él se ha mostrado "lo que es posible" cuando el mundo "se une".

"Hoy podemos estar más seguros de que el planeta va a estar en mejor forma para la nueva generación", destacó Obama en una breve declaración desde la Casa Blanca.

El acuerdo de París, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono, "establece el marco duradero que el mundo necesita para resolver la crisis climática", enfatizó el presidente.

Según Obama, el acuerdo es "ambicioso", aunque no "perfecto", y puede ser "un punto de inflexión para el mundo" en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

"Este acuerdo representa la mejor oportunidad que hemos tenido para salvar al único planeta que tenemos", anotó.

Obama afirmó, además, que en París se ha cerrado el acuerdo "fuerte" que se necesitaba y destacó la labor del mandatario francés, François Hollande, así como la "paciencia y determinación" del presidente de la cumbre del clima (COP21) y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

A juicio de Obama, quien también mencionó el "espectacular" trabajo de su secretario de Estado, John Kerry, y de la delegación estadounidense que ha participado en la cumbre, este acuerdo es también un tributo al "liderazgo" de EE.UU. en el combate al calentamiento global.

Antes de hablar desde la Casa Blanca, Obama publicó una primera reacción al acuerdo a través de Twitter y lo calificó de algo "enorme".

Además, en un comunicado emitido para explicar los detalles del acuerdo, la Casa Blanca lo consideró el "más ambicioso" de la historia, porque establece un marco "duradero para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero".

Obama estuvo en París la semana pasada y participó en las sesiones inaugurales de la cumbre, con el objetivo de impulsar las negociaciones hacia un acuerdo "exitoso".

El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de la mayoría de los republicanos.

Estos son los puntos claves del acuerdo climático de París

Los delegados de 196 países llegaron a un pacto en la capital francesa. Se destaca que será jurídicamente vinculante y el compromiso para aumentar los fondos para ayudar a los países más perjudicados el clima.

 Estos son los puntos claves del acuerdo climático de París

El acuerdo de París consta de 31 páginas. Está dividido en dos grandes secciones: el acuerdo y las decisiones. En el primero se establecen los principios generales y en la segunda parte, las decisiones concretas en las que se reflejan esos principios. Estos son los puntos clave:

Nivel de compromiso

Un acuerdo “jurídicamente vinculante”: Implica obligaciones legales para los países que lo firman. Esta fue por muchos años una de las principales trabas pues países como Estados Unidos querían evitar ese estatus.

Mitigación

El acuerdo habla de hacer esfuerzos colectivos para evitar que la temperatura promedio del planeta aumente más de 2 ˚C. Aunque invita a los países a hacer esfuerzos extra para mantenerla en 1.5 ˚C.

Establece que los países deben aumentar gradualmente sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reconoce la importancia de los bosques como sumideros de carbono y recalca la necesidad de trabajar para evitar su deforestación y degradación.

Adaptación

Reconoce el rol fundamental de las acciones para adaptarse al cambio climático.

Los países tendrán que formular planes y estrategias para adaptarse al cambio climático e informarlos a la comunidad internacional.

Deben plantear una estrategia de largo plazo para un desarrollo bajo en carbono.

Pérdidas y daños

El acuerdo reconoce que el cambio climático ya está cobrando un precio a los países más vulnerables como pequeñas islas del Pacífico. Aunque exime a los países industrializados de responsabilidades legales y de la obligación de pagar a los afectados, crea un mecanismo para manejar el riesgo.

Finanzas

Los países desarrollados se comprometen a aumentar durante los próximos cinco años los fondos destinados a ayudar a los menos desarrollados en estrategias contra el cambio climático. La meta específica es llegar a aportes por US $100 mil millones anuales entre 2020 y 2025. Después de 2025 la meta entraría a revisión.

Ciclos de revisión

El acuerdo ha sido entendido como el comienzo de un largo ciclo de mitigación y adaptación al cambio climático. Para superar muchos de los escollos que se presentaron en la negociación, las partes aceptaron revisar sus compromisos y metas en periodos de cinco años.

Transparencia

El acuerdo insiste en que debe haber “claridad”, “transparencia” y “comprensión” en todos los compromisos que asumen los países. Se prevé la creación de mecanismos técnicos para asegurar la transparencia de los acuerdos.  

EFE
Paris, Francia
Sábado 12 de diciembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter