C7 Jalisco, el medio público que transmite a López Dóriga

Los noticieros de López Dóriga, de Loret de Mola y de José Cárdenas, así como "Contraataque deportivo", son los programas de Radio Fámula que ya transmite el SJRTV. (Especial) Los noticieros de López Dóriga, de Loret de Mola y de José Cárdenas, así como "Contraataque deportivo", son los programas de Radio Fámula que ya transmite el SJRTV. (Especial)

C7 Jalisco insulta la inteligencia de la ciudadanía: Amedi

Un medio “público” que transmite noticieros de un medio privado. En eso se convirtió el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) —también conocido como C7 Jalisco— a partir de esta semana, ya que trasmite tres noticieros y un programa deportivo de Grupo Radio Fórmula.

Los noticieros de Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y José Cárdenas, así como el programa “Contraataque deportivo” —con Rodolfo Vargas, Luis Garcia, Cristian Martinoli y Antonio Rosique) — se transmiten desde ayer por frecuencias de radio del SJRTV.

Dichos programas son de corte nacional y ya eran transmitidos en Jalisco por Radio Fórmula a través de sus frecuencias 790, 1230 y 1280 de Amplitud Modulada (AM). Ahora también podrán oírse a través de Frecuencia Modulada (FM) en Guadalajara (96.3 FM), Puerto Vallarta (91.9 FM) y Ciudad Guzmán (107.1 FM).

    “López-Dóriga” de 13:30 a 15:30 horas en Guadalajara, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.
    “Contraportada” (Loret de Mola) de 18:00 a 20:00 horas en Puerto Vallarta.
    “Contraataque Deportivo” de 18:00 hrs a 20:00 horas en Guadalajara Cd Guzmán y Puerto Vallarta.
    “José Cárdenas informa” de 18:00 a 20:00 horas en Guadalajara y Ciudad Guzmán

En el programa de Joaquín López Dóriga de ayer, Alberto Mora Martín del Campo —director del SJRTV— declaró: “es un gran orgullo que podamos compartir este proyecto que lanzamos en conjunto con Radio Fórmula, una cobertura informativa y de contenidos donde abrazamos la convicción que abonará a la construcción de opinión pública en el ejercicio de las libertades de expresión en materias opinables”.

“Me siento muy halagado de poder tenerlos a ustedes en nuestra frecuencia y sin lugar a dudas esto será en beneficio del derecho a la información que tienen nuestras audiencias“, añadió Mora.

Para este año, el SJRTV cuenta con un presupuesto de 59 millones 628 mil 116 pesos, casi 30 millones más que el 2014, según consta en transparencia (se pueden consultar los pdf en los siguientes enlaces: 2014 / 2015). A pesar de ello, la dirección de C7 decidió establecer un acuerdo con Grupo Radio Fórmula, en lo que Mora denominó “una alianza no comercial, sino de contenidos”.

Al respecto, el especialista en comunicación y académico de la Universidad de Guadalajara, Francisco Aceves, opinó que, si bien López Dóriga y Loret de Mola tienden al oficialismo, sus noticieros son relevantes en términos informativos, aunque la inclusión de estos en la parrilla de C7 es “lamentable”. Advirtió que por ser de un medio comercial, los contenidos de Radio Fórmula podrían verse afectados por intereses opuestos a los propios de un medio público.

“Hay una perdida absoluta del conocimiento y el respeto a las fronteras que existen entre los medios públicos y los medios mercantiles, que se encuentran bajo una lógica de mercado —sometidos a intereses editoriales y mercantiles— y orientados a la rentabilidad económica; mientras que los medios públicos deben de estar orientados a la satisfacción de las necesidades comunicativas de los ciudadanos”, explicó Aceves.

En opinión del académico, este acuerdo entre C7 Jalisco y Radio Fórmula “lo único que nos indica es que este gobierno no entiende, no ha entendido y creo que nunca entenderá cuáles son las características específicas de los medios públicos”.
Anuncio publicitario en el que se da cuenta de la alianza entre Radio Fórmula y C7 Jalisco.

Anuncio publicitario en el que se da cuenta de la alianza entre Radio Fórmula y C7 Jalisco.

Bernardo Masini, presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), declaró al respecto: “En la Amedi estamos muy sorprendidos por esta iniciativa y creemos que contraviene al espíritu de un medio público (…) sentimos que puede quedar descobijada la cobertura de los temas que le interesan a la sociedad jalisciense”.

La Amedi Jalisco solicitó una reunión con Alberto Mora para conocer más detalles del convenio celebrado entre el SJRTV y Grupo Radio Fórmula. Dicho encuentro se dará hoy a las cinco de la tarde y durará máximo 90 minutos ya que a las seis y media de la tarde Mora “tiene más compromisos”.

Proyecto Diez solicitó entrevista con el director del SJRTV, pero hasta el momento no le ha sido concedida.

C7 Jalisco insulta la inteligencia de la ciudadanía: Amedi

La transmisión de programas de Grupo Radio Fórmula en el espacio radiofónico del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) “no tiene sentido”, “contraviene la razón de ser de un medio público” e “insulta la inteligencia de la ciudadanía”, consideró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco.

En un pronunciamiento, dicha organización manifestó “su preocupación y rechazo” al acuerdo entre C7 Jalisco —como también se le conoce al SJRTV— y Grupo Radio Fórmula, que consiste en la transmisión de cuatro programas del grupo comercial en la parrilla radiofónica del SJRTV.

Los contenidos que desde el lunes transmite C7 Jalisco son los noticieros de Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y José Cárdenas, así como el programa “Contraataque deportivo”, con Cristian Martinoli, Luis García, Antonio Rosique y Rodolfo Vargas.

Tras una reunión de representantes de Amedi Jalisco con Alberto Mora Martín del Campo, director de C7 Jalisco, la organización descubrió que no hubo charla con el consejo consultivo, estudio técnico ni diagnóstico previos a la determinación de realizar un convenio con Grupo Radio Fórmula.

La Amedi considera que “no tiene sentido retransmitir contenidos que ya están disponibles en el cuadrante local y es absurdo darle eco a periodistas que tienen presencia en medios de alcance nacional, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, y que carecen de prestigio ético (sobre el primero pesa una denuncia por extorsión hecha pública en Proceso, núm. 2030, 27 de septiembre de 2015)”.

Al final de su pronunciamiento, la Amedi Jalisco lamenta que “lejos de informar, promover valores y difundir la pluralidad de la sociedad jalisciense, en el SJRTV se ha optado por seguir un modelo comunicativo de evidente afán lucrativo que insulta la inteligencia de la ciudadanía”.

C7 recibirá dinero de anunciantes

Por su parte, C7 Jalisco emitió un comunicado en el cual detalla que los contenidos comerciales que se transmitirán en las frecuencias FM de C7 Jalisco “no excluyen la producción local de contenidos de radio hablada de calidad”, que “se irán integrando a la programación”.

Además, el documento afirma que el SJRTV “no realiza ni realizará ninguna erogación económica por los contenidos transmitidos del grupo radio Fórmula, ni por la campaña de promoción de los mismos que se ha desplegado a través de diversos medios de comunicación”.

Sin embargo, el acuerdo sí generará un ingreso para C7 Jalisco, ya que “Radio Fórmula compartirá el 50 por ciento de sus ingresos por concepto de menciones de sus patrocinadores durante los programas transmitidos”. Es decir, habría menciones comerciales en un medio público.
Alberto Fernando Velasco Vera, defensor de las audiencias. Foto: Facebook

Se pronuncia defensor de las audiencias

En un documento dado a conocer mediante Twitter y Facebook, Alberto Fernando Velasco Vera, defensor de las audiencias del SJRTV, se manifestó respecto al acuerdo establecido entre C7 Jalisco y Grupo Radio Fórmula.

Velasco menciona que no revelará su postura personal porque “no sería ético”. Y, advierte: “Por tanto recojo las manifestaciones que con respecto al tema sean (sic) hecho manifiesta en diferentes medios de comunicación como electrónicos y que nutren este documento”.

Ante la cantidad de comentarios y críticas suscitadas con motivo de la inclusión de los Noticiero de Grupo Radio Formula en la estación de radio 96.3 de FM del SJRT, hago público mi recomendación

El defensor de las audiencias afirmó que el SJRTV, en su condición de Organismo Público Descentralizado, está en su derecho de llegar a acuerdos con particulares “siempre y cuando transparente sus procesos administrativos y de contenidos”.

Pidió que sea revisada la continuidad del noticiero local de mediodía (que fue relegado a solo la frecuencia de AM); que se revise la calidad de los contenidos; que se entable un diálogo entre la dirección de C7, sus audiencias y organismos de la sociedad civil; y que se considere la participación de la ciudadanía.

Este medio solicitó una entrevista con Alberto Mora, quien aceptó concederla para la próxima semana. Proyecto Diez está a la espera de que el director de C7 Jalisco informe cuándo está disponible para realizarla.

Proyecto 10
Adrián Carrera
Guadalajara, Jalisco.
Jueves 10 de diciembre 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter