Gastronomía genera el 2% del PIB nacional: Sectur

Según la OCD, los turistas consideran como decisiva la cocina de cada país a la hora de elegir un destino para viajar y cerca del 60% está interesado en hacer un viaje gastronómico. (Especial) Según la OCD, los turistas consideran como decisiva la cocina de cada país a la hora de elegir un destino para viajar y cerca del 60% está interesado en hacer un viaje gastronómico. (Especial)

La gastronomía resulta un pilar fundamental para la industria turística de México y llega a impactar 83 diferentes ramas económicas

Los negocios que se dedican a la preparación de alimentos generan 5.5 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa el 2 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), informó la Secretaría de Turismo (Sectur) a propósito del Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, inaugurado la noche del jueves en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y que se desarrollará hasta el domingo 29 de noviembre tanto ahí como en el Claustro de Sor Juana y la Central de Abastos, teniendo com eje temático los chiles y especias.

En el país hay en total 515 mil establecimientos de alimentos y bebidas, pero 96 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, precisó la dependencia.

Anunció que para el mes próximo, se prevé concluir diagnósticos de la cadena de valor del turismo gastronómico en las ciudades de Uruapan, Michoacán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que forman parte del proyecto “Refuerzo de nodos en las cadenas de valor del turismo gastronómico” que la Sectur realiza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que los turistas consideran como decisiva la cocina de cada país a la hora de elegir un destino para viajar y cerca del 60 por ciento está interesado en hacer un viaje gastronómico, refirió Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur.

La gastronomía resulta un pilar fundamental para la industria turística de México y llega a impactar 83 diferentes ramas económicas que van desde la agropecuaria y la pesquera hasta la industria de la transformación.

En el gobierno federal hay una política nacional de gastronomía (PNG) con la que se pretende impulsar la productividad y proyectar el país a nivel mundial, pues aporta hasta el 30 por ciento del gasto de los turistas. Además, la gastronomía sirve también para reforzar la identidad de las comunidades, la cohesión social y el sentido de pertenencia.

De la Madrid aseveró, según la Sectur, que la estrategia sectorial de la política nacional de la gastronomía se implementará en cuatro destinos piloto: Chiapas, Michoacán, Tabasco y Oaxaca donde se aprovecharán las sinergias con el sector privado, universidades y sindicatos para potenciar el financiamiento, capacitación y promoción de los establecimientos de cocina mexicana.

La Jornada
Ciudad de México
Viernes 27 de noviembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter