Se inauguró la Cumbre de Rectores, entre las actividades de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, que tiene lugar en el Edificio Carolino. (Especial) Se inauguró la Cumbre de Rectores, entre las actividades de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, que tiene lugar en el Edificio Carolino. (Especial)

Las IES deben trascender a una perspectiva global, interdisciplinaria e interinstitucional, para lograr el bienestar social: AEO

Al afirmar que la educación es un factor estratégico en el progreso, el rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que la tarea de las instituciones de educación superior debe trascender en una perspectiva cada vez más amplia, global, interdisciplinaria e interinstitucional, que permita aprovechar sus recursos y fortalezas para alcanzar los grandes objetivos de mejora y bienestar social.

Durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de Rectores y representantes universitarios México-Reino Unido, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, precisó que “en la actual era digital, el conocimiento es el principal recurso y en consecuencia el desarrollo depende, en gran medida, de la educación superior. Por ello, es indispensable que las universidades amplíen sus vínculos para lograr una mayor integración educativa entre las naciones y que estudiantes, docentes e investigadores piensen globalmente y actúen localmente”.

En el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, “Responsabilidad Social Universitaria: retos locales y globales”, que tiene lugar en el Año DUAL México-Reino Unido, subrayó que las instituciones de educación superior y las universidades han incidido significativamente en la formación de recursos humanos y en la creación de espacios de desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, lo cual confirma que la educación es estratégica en el progreso.

En dicho foro que reunió a 21 representantes de 18 instituciones de educación superior de Reino Unido y de 180 mexicanas integradas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Esparza Ortiz subrayó que la internacionalización educativa es una estrategia inevitable, pero sobre todo indispensable, que permite sumar a la pluralidad de cada institución la riqueza del conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología que se genera en otros centros de estudios. Permite además, dijo, “encarar los retos de la globalización en un mundo que nos conecta, pero que también desdibuja nuestras particularidades”.

Durante la Cumbre de Rectores, cuyo presídium estuvo conformado por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el Embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor CBE; la Enviada Comercial para México del Primer Ministro Británico, baronesa Jane Bonham Carter de Yarnbury; y la directora de UK Higher Education International Unit, Vivienne Stern, entre otros, Esparza Ortiz consideró que este foro permite fortalecer la colaboración e impulsar proyectos de investigación con financiamiento de Reino Unido, en áreas estratégicas como salud, agricultura, energía y recursos naturales, que apuntalan el cumplimiento de la responsabilidad social de las universidades.

En su mensaje, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, celebró la apertura de espacios de colaboración entre instituciones de educación superior de México y Reino Unido. En materia educativa, dijo, uno de los logros de ambos países, que en 2015 –Año Dual- cumplen 190 años de relación diplomática, es el acuerdo de reconocimiento de la doble titulación académica, que beneficia a más de 170 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

A su vez, el embajador de Reino Unido e Irlanda del Norte en México, Duncan John Rushworth Taylor CBE, expresó el placer que les representa participar en la Cumbre de Rectores, celebrada en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, en el 65 aniversario de esta asociación. Con respecto a la relación diplomática entre México y Reino Unido, precisó que se han firmado 17 acuerdos, entre éstos siete en materia educativa. Uno de éstos es el reconocimiento internacional de títulos académicos, que beneficia a 2 mil mexicanos que realizan estudios en Reino Unido.

El presídium estuvo integrado, además, por Patricia Vázquez del Mercado Herrera, titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Puebla; José Antonio Gali Fayad, presidente Municipal de Puebla; y Cirilo Salas Hernández, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado de Puebla.

La ceremonia inaugural concluyó con la fotografía oficial del grupo de rectores y representantes universitarios México-Reino Unido en el primer patio del Edificio Carolino.

La cooperación México-Reino Unido permite mejorar esfuerzos en materia de educación y ciencia

“La cooperación entre México y el Reino Unido no sólo fortalece nuestra relación comercial y política, también nos hermana y permite que ambas sociedades encuentren convergencias para mejorar en materia educativa y científica, indicó María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

Al impartir su conferencia magistral, “México-Reino Unido, educación, ciencia e innovación, retos y oportunidades”, en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, habló sobre la importancia estratégica de los lazos de cooperación entre estos países, que se han estrechado en este que es el Año Dual México-Reino Unido.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, dio a conocer que el Reino Unido ocupa el quinto lugar entre las preferencias de los mexicanos para realizar sus estudios, y la Universidad de Mánchester es la institución que más alumnos mexicanos recibe, seguida de la Universidad de Sheffield.

Una de las acciones más importantes de este año dual es la firma del “Memorándum de Entendimiento de la Cátedra Itinerante México–Reino Unido”, que permitirá que 24 instituciones, 12 de cada nación, conformen un consorcio para realizar en conjunto trabajos académicos y de investigación.

Por otro lado, Casar Pérez subrayó que uno de los principales retos de México, con respecto a la movilidad académica, es el dominio del idioma inglés: “En nuestros país, el 12.9 de la población adulta (9.5 millones de personas) afirma hablar inglés, y de esta cifra el 12 por ciento asegura leerlo perfectamente y sólo el 9 por ciento lo habla de manera fluida, lo cual nos da como resultado un total de 850 mil personas”.

En este sentido, declaró que la AMEXCID, en colaboración con Conacyt, ofrecen una serie de programas especiales enfocados a otorgar becas a los estudiantes mexicanos.

Asimismo, afirmó que desde la firma del libre tratado comercial entre la Unión Europea y México, el comercio bilateral de nuestro país y Reino Unido se ha duplicado, al pasar de 2 mil millones de dólares en el 2000, a cerca de 4 mil millones de dólares en 2013.

“El dinamismo de este intercambio comercial, que representa aproximadamente medio millón de dólares por hora, debe trascender la esfera económica y verse reflejado en el ámbito social, y por consiguiente en el educativo”, aseveró.

“Nos encontramos hoy en la recta final de este año dual, y entre distinguidas personalidades en materia de cooperación educativa de nuestras naciones, esta oportunidad de diálogo asegura el futuro y progreso de la colaboración bilateral y permite revisar qué se ha hecho y qué se necesita hacer”, finalizó María Eugenia Casar.

Rector recibe a Baronesa Jane Bonham Carter de Yarnbury

Previo a la inauguración de la Cumbre de Rectores y representantes universitarios México-Reino Unido, que se celebró en el Salón Barroco, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió la visita de la baronesa Jane Bonham Carter de Yarnbury, Enviada Comercial para México del Primer Ministro Británico, quien firmó el libro de visitas distinguidas en Rectoría del Edificio Carolino. La delegación diplomática estuvo integrada, además, por Duncan John Rushworth Taylor CBE, Embajador de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, y la doctora Vivienne Stern, directora de UK Higher Education International Unit.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 25 de noviembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter