El fracaso de las ciclovías en Puebla

Lo vial y lo grotesco. Puebla obtuvo una calificación de “0” (Cero) en materia de Infraestructura, dentro del Ranking de Ciclo ciudades de México 2015. (Especial) Lo vial y lo grotesco. Puebla obtuvo una calificación de “0” (Cero) en materia de Infraestructura, dentro del Ranking de Ciclo ciudades de México 2015. (Especial)

Obtiene Puebla calificación de 0 en Infraestructura en Ranking de Ciclo ciudades

A pesar de que el gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas ha invertido en los dos años recientes más de 100 millones de pesos en la construcción de ciclovías, la capital estatal obtuvo una calificación de 0 en materia de Infraestructura, dentro del Ranking de Ciclo ciudades de México 2015, que presentó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

No solamente eso: la Angelópolis logró apenas un punto de 10 en la tabla en las categorías de Intermodalidad y Uso de la Bicicleta, amén de dos en Capacidad Institucional, Seguridad Vial, Monitoreo y Evaluación.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), fundado en 1985, es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global. Tiene oficinas en México, Argentina, Brasil, China, Europa, India, Indonesia y Estados Unidos; cuenta con un equipo de más de 60 colaboradores y lo complementa con consultores expertos, entre ellos arquitectos, urbanistas, especialistas en transporte y otras disciplinas.

La organización trabaja con autoridades locales y nacionales, con el objetivo de promover soluciones de transporte que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, la pobreza, los tiempos de traslado, los accidentes de tráfico y, con ello, mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida en las ciudades en donde tenemos presencia.

El ITDP realiza su labor con el apoyo financiero de distintos organismos y fundaciones internacionales, entre ellos Climate Works y The William and Flora Hewlett Foundation.

A pesar de las malas calificaciones obtenidas por la ciudad de la urbe en el Ranking de Ciclo ciudades de México 2015 “destaca el desempeño de Puebla, la cual pasó de 18 puntos en 2013, a 20 en 2014 y finalmente a 31 puntos en 2015, ocupando la tercera posición en las ciudades con más puntos”.

En 2014 la administración morenovallista edificó una ciclovía en la Vía Atlixcáyotl, con una inversión superior a los 60 millones de pesos. Y en el año que está por concluir construyó el Parque Lineal en colaboración con la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el ayuntamiento de Puebla, obra que tuvo un costo de 40 millones.

En 2013 seis ciclovías se construyeron en avenidas del Centro Histórico. Su inversión fue de más de 32 millones de pesos.

El ITDP también resaltó que Puebla es, junto con Mérida, Guadalajara, la Ciudad de México y Toluca, una de las urbes que más han invertido fondos federales destinados a la movilidad en el ámbito ciclista, los cuales este año equivalieron a 4.9 pesos per cápita.

Y aunque las 30 ciudades más pobladas del país han invertido en movilidad por bicicleta, en cuanto a los manuales de ciclismo urbano, la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Toluca son las únicas que cuentan con dicho instrumento.

El informe también indica: “en cuanto a las vías recreativas, a nivel nacional el 40% de las ciudades evaluadas realizan el cierre al tránsito motorizado cada domingo para brindar un espacio de convivencia a la movilidad no motorizada, se estiman más de 100 kilómetros de vía recreativa a nivel nacional todos los domingos. Guadalajara, Ciudad de México y Puebla son las de mayor extensión, 25.6, 55 y 15.2 kilómetros respectivamente. Este año se suma a este esfuerzo la ciudad de Chihuahua. La vía recreativa idealmente tiene que ir extendiendo su kilometraje y permear en distintas zonas de las ciudades”.

Agrega que “80% de las ciudades evaluadas no cuentan con un Manual de Diseño Vial, en este aspecto destacan Puebla con la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana, publicada en este año, la cual contempla criterios para el diseño de la infraestructura ciclista, y San Luis Potosí con el Manual de Diseño de Infraestructura Ciclista, actualizado en este año por el IMPLAN”.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla
Lunes 23 de noviembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter