Mauricio Macri gana las presidenciales argentinas, con el 99% de votos escrutados

Macri es el Presidente de Argentina con el 99% de votos escrutados. Foto: Twitter vía @mauriciomacri Macri es el Presidente de Argentina con el 99% de votos escrutados. Foto: Twitter vía @mauriciomacri

Mauricio Macri, Presidente electo de Argentina, consiguió hoy un 51.42 por ciento de votos, una ventaja de tres puntos, sobre el oficialista Daniel Scioli, con el 99 por ciento del escrutinio.

Buenos Aires.- Mauricio Macri, Presidente electo de Argentina, consiguió hoy un 51.42 por ciento de votos, una ventaja de tres puntos, sobre el oficialista Daniel Scioli, con el 99 por ciento del escrutinio.

Scioli, Gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y miembro del oficialista Frente para la Victoria, se quedó con un 48.58 por ciento de votos, de acuerdo con los datos provisionales de la autoridad electoral.

La jornada transcurrió con normalidad y con una participación del 80.91 por ciento.

Alrededor de 32 millones de argentinos estaban llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente en una convocatoria que estrenó en Argentina la segunda vuelta, sistema instaurado en 1994.

El fiscal electoral Jorge Di Lello recibió unas 200 denuncias por irregularidades menores y más de 53 contra la Presidenta, Cristina Fernández, por saltarse la veda electoral en las declaraciones realizadas tras depositar su voto.

También fueron denunciados, a través del teléfono o vía internet, Scioli y Macri por violar la veda.

Mauricio Macri tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre y relevará en la Presidencia a Cristina Fernández (2007-2015), poniendo fin así a los doce años de la denominada “era K”, iniciada por el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

“Hoy es un día histórico, es un cambio de época”, dijo Macri, visiblemente emocionado ante las más de 7 mil personas que abarrotaron el búnker de Cambiemos.

“Es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar. Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas. Hay que poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos”, añadió.

“Les pido a todos, especialmente a aquellos que hoy no nos votaron, que se sumen, que la Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades”, subrayó.

“Esta Argentina que soñamos no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo. Eso no existe”, afirmó Macri, quien llamó a “unir a todos los argentinos” para “mejorar” la “calidad democrática”.

Aprovechó también para avanzar que su política internacional se basará en “tener buenas relaciones con todos los países”. “Queremos trabajar con todos”, insistió.

“Sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo, y esperamos encontrar un agenda de cooperación”, continuó el empresario, que insistió en agradecer a los argentinos por su apoyo y reconoció que no le va “a alcanzar la vida para agradecer”.

“Hemos aprendido mucho, hemos fortalecido nuestro sistema democrático”, añadió Macri, que recordó que “ustedes empezaron a gritar sí se puede” cuando comenzó su campaña electoral, y que su tarea ahora “es ayudarlos a encontrar el camino del desarrollo personal, de sus familias”.

“Ustedes hoy hicieron posible lo imposible con su voto, lo que nadie creía” y “le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, de ser feliz”, aseveró.

“Estoy acá porque ustedes me llevaron hasta este lugar. Les pido, por favor, no me abandonen, que sigamos juntos, que el 10 de diciembre comienza esta etapa maravillosa de Argentina”, concluyó el líder de Cambiemos que, como ya es habitual, cantó y bailó entre globos de colores antes despedirse de sus simpatizantes.

Scioli reconoce su derrota

El candidato del gobernante Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reconoció su derrota y felicitó al opositor Mauricio Macri por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, celebrada hoy.

En su primera aparición pública tras el avance del escrutinio que confirma el triunfo del candidato de la alianza Cambiemos, Scioli explicó que habló con Macri para felicitarle por los resultados.

“Yo he puesto lo mejor de mí”, añadió Scioli. “Se optó por un cambio, Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri y que ese cambio sea por el bien de nuestro pueblo”, agregó el candidato oficialista, que compareció con el semblante serio ante los medios de comunicación congregados en su búnker electoral.

“Esperamos que cuiden todos estos logros, todos estos derechos” conseguidos durante los doce años de gobiernos kirchneristas (2003-2015), apuntó.

“La dinámica del balotaje (segunda vuelta) ha elegido la alternancia. Es nuestra democracia, tenemos que hacerla madurar día a día y cuidarla. Hoy hemos dado una manifestación ejemplar al mundo”, añadió.

El todavía gobernador de Buenos Aires adelantó que, a partir del próximo 10 de diciembre, cuando deje el cargo, buscará “desde donde sea poder defender coherentemente a un ideal, a un proyecto de país que comenzó hace doce años, con un sueño, lo que parecía inalcanzable fue avanzando; Argentina se transformó”.

Antes de concluir, expresó su voluntad de colaborar con su sucesora, María Eugenia Vidal, de la alianza Cambiemos, que en tres semanas se convertirá en la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Con el 71 por ciento de los votos escrutados, Macri se impone con un 53.07 por ciento de votos, frente al 46.93 por ciento de Scioli.

Encuestas de salida confirman victoria de opositor en Argentina

Buenos Aires— El candidato presidencial opositor Mauricio Macri fue el más votado en la segunda vuelta electoral en Argentina, según encuestas de boca de urna divulgadas por los principales canales de televisión locales.

La ley electoral argentina prohíbe difundir porcentajes de boca de urna hasta las 21:00 horas (tiempo local), tres horas después de finalizados los comicios.

Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una controvertida líder que dominó la política nacional en la última década.

En la primera vuelta del 25 de octubre Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, había obtenido 35.85% de los votos seguido de Macri, del frente opositor Cambiemos, con 33.02%.

Associated Press
Buenos Aires, Argentina
Domingo 22 de noviembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter