Telescopio Milimétrico de Puebla, con espejo de segunda generación

El nuevo espejo secundario forma parte del Plan de Terminación del GTM apoyado con fondos del Conacyt. (Especial) El nuevo espejo secundario forma parte del Plan de Terminación del GTM apoyado con fondos del Conacyt. (Especial)

El espejo secundario de segunda generación, para el mejor desempeño del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) en las observaciones astronómicas, se fábrica ya en Milán, Italia.

 David Hughes, director del GTM, subrayó que el telescopio es también importante en los preparativos de la inminente instalación de los segmentos de los anillos 4 y 5 de la superficie primaria.

El contrato para la manufactura, pruebas y envío del espejo secundario (M2) del GTM fue asignado, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a la empresa italiana Media Lario.

Refirió que a diferencia del espejo secundario monolítico, hecho con aluminio que ya está funcionando, el de segunda generación es un espejo segmentado en nueve paneles. “La parte externa de cada panel es de níquel electroformado y en el centro cuenta con una estructura de panal de abejas de aluminio, que lo hace más ligero.

El nuevo espejo secundario forma parte del Plan de Terminación del GTM apoyado con fondos del Conacyt”, dijo.

 Dichos trabajos incluyen un nuevo hexápodo para enfocar el telescopio, la fabricación e instalación de los segmentos de los anillos 4 y 5 de la superficie primaria y un sistema activo de control para mantenerlos alineados durante la operación del telescopio.

“Con este nuevo espejo secundario tendremos mejora inmediata en el desempeño, considerando que tendrá un diámetro de 2.6 metros, suficiente para iluminar los 50 metros de diámetro del GTM”, añadió Hughes.

Asimismo, permitirá mayor precisión en la fabricación y alineación de los segmentos mejor que 20 micras”.

Señaló que se espera que el nuevo M2 esté listo en la primavera de 2016, que resultará en un telescopio milimétrico único en el mundo. Algunos de los temas que se investigan actualmente con el GTM son la formación y evolución de estructuras a diferentes escalas durante toda la historia del Universo, la formación de planetas, estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias y la estructura del Universo en grandes escalas.

Notimex
Ciudad de Puebla
Martes 10 de noviembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter