En Puebla derruyen otra ex fábrica del siglo XIX

 La factoría, ubicada a espaldas de Plaza San Diego y junto al río Rabanillo, es parte del periodo conocido como pionero del desarrollo industrial en Puebla y México ■ Foto Yadira Llaven La factoría, ubicada a espaldas de Plaza San Diego y junto al río Rabanillo, es parte del periodo conocido como pionero del desarrollo industrial en Puebla y México ■ Foto Yadira Llaven

Derrumban parte de la ex fábrica La Providencia en Cholula, una de las pioneras del desarrollo industrial en México

Cholula.- Este miércoles fue demolida una parte de la ex fábrica textil La Providencia, hoy conocida como San Diego, la cual fue fundada a mitad del siglo XIX en el municipio de San Pedro Cholula.

La factoría, ubicada a espaldas de la plaza comercial San Diego y junto al río Rabanillo, forma parte del periodo conocido como pionero del desarrollo industrial en Puebla y México.

En un recorrido por la zona, se constató que un trascabo y una cuadrilla de albañiles trabajan en el derrumbe del inmueble, considerado una de las empresas de mayor importancia durante el asentamiento de textileras en América Latina, posterior a La Constancia Mexicana y Patriotismo.

De acuerdo con el investigador de la UNAM, Guillermo Paleta Pérez, la segunda mitad del siglo XIX se inició en Cuautlancingo, Cholula y Puebla, el periodo pionero del desarrollo industrial en el país, donde se formó una clase obrera con raíces agrícolas e indígenas.

En el estudio “El Sistema de Cargos en la Configuración de la Clase Obrera con Orígenes Rurales en Cholula”, refirió que en el año 1835 inició labores la primera fábrica textil mecanizada en Latinoamérica, La Constancia Mexicana, fundada por el coronel Esteban de Antuñano en las márgenes del río Atoyac, con maquinaria adquirida en Filadelfia.

Esto trajo consigo la apertura de otras fábricas modernas de tejidos de algodón hasta llegar a 59 establecimientos de hilados y tejidos de algodón, de los cuales 17 se encontraban en la ciudad de México y 21 en Puebla.

“Hacia 1862, el distrito de Cholula contaba con tres fábricas de hilados y tejidos: Santa Cruz Guadalupe, La Providencia (posteriormente San Diego), y a finales del siglo La Beneficencia. Las tres se hallaban ubicadas en el municipio de Cuautlancingo hasta que en 1960 pasó a formar parte del municipio de San Pedro Cholula”, destacó.

Destacó que La Providencia o San Diego fue, hacia 1903, una de las primeras fábricas poblanas. Sus propietarios, la familia Rivero, la explotaban por lo menos desde 1887.

Informó que la actividad principal de esta fábrica era la industrial, más resultaba fundamental la actividad agrícola a partir de los ranchos y haciendas de su propiedad.

Paleta Pérez expuso que en 1882 la familia Rivero contaba en Cholula con los ranchos San Juan y San Diego, y por lo tanto el combinar actividades industriales y agrícolas se debía a la necesidad de abastecer a las fábricas de otras fuentes de energía, aparte de la que generaban las corrientes de agua para la industria textil.

A pesar de su importancia histórica, el ayuntamiento de San Pedro Cholula afirmó que autorizó la demolición del ala oriente del inmueble, para construir un conjunto habitacional el cual aún no cuenta con todos los permisos.

Sobre el tema, el alcalde José Juan Espinosa informó se trata de bardas perimetrales que no ponen en riesgo el edificio.

Admitió que desconoce la cantidad de viviendas que se construirán en el área donde se realizó la demolición, pero insistió que su gobierno será cuidadoso en dar el permiso definitivo.

El edil precisó que la zona aledaña al bulevar Forjadores es de uso habitacional y comercial, y destacó que existe un impulso a la construcción de fraccionamientos como el de la inmobiliaria Nube, que también edifica viviendas en este mismo perímetro.

Espinosa Torres refirió que la vocación turística y la buena calidad de los servicios que se ofrecen en Cholula son los principales atractivos que encuentran las personas para asentarse en esta localidad.

Al último, aseveró que en el permiso definitivo se cuidará la distancia que establece la normativa federal cuando se trata de construcciones cercanas a brazos de agua.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Cholula Puebla, México
Jueves 5 de noviembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter