Estudiantes de la BUAP diseñan bastón inteligente para invidentes

El grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias de la Electrónica mejoró la guía de apoyo para invidentes, mediante el uso de la tecnología. (Especial) El grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias de la Electrónica mejoró la guía de apoyo para invidentes, mediante el uso de la tecnología. (Especial)

BUAP e INAOE firman convenio para instalación de anillo de fibra óptica en Puebla

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, diseñó un bastón inteligente que ayudará a las personas invidentes a circular de una forma más segura por las calles e interiores de los edificios de la ciudad.

Guillermo Moreno Pérez, Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga son los cinco universitarios que con talento e ingenio mejoraron tecnológicamente la guía de apoyo para quienes carecen del sentido de la vista, con la idea de diseñar una herramienta con beneficio social.

“Con el bastón blanco común, el usuario únicamente tiene noción de las cosas que toca con la punta y no tiene idea de los obstáculos con los que se topa con la parte superior de su cuerpo; por ello, decidimos adaptarle dos sensores ultrasónicos: uno para el área de las rodillas hacia abajo y el otro del torso hacia la cabeza”, explicó Guillermo Moreno.

Cada uno de los sensores emite un tipo de vibración diferente cuando se encuentra cerca de objetos, en un rango cóncavo de detección que va de 10 centímetros a 1.6 metros. “Para nosotros es más complicado diferenciar entre las vibraciones emitidas, pero una persona invidente puede hacerlo sin problema, debido a que tiene mayor sensibilidad en las manos. Cuando el bastón detecta obstáculos, tanto en la parte inferior como en la superior, las vibraciones se vuelven intermitentes”, precisó.

Otra característica es que cuenta con un sensor de luz. “Este sensor detecta la cantidad de luz que existe en el ambiente y, con base en ello, emite un sonido para que el invidente sepa que se encuentra cerca de una fuente luminosa y pueda pedir ayuda”, explicó.

De igual forma, el equipo tiene una alarma que se activa fácilmente al apretar un botón, en casos que necesite de apoyo para cruzar la calle o alguna otra situación.

Aspectos técnicos

Todas las funciones mencionadas son activadas por medio de un control remoto, diseñado por los estudiantes, que se adapta de forma sencilla al bastón. Está hecho de un tipo de plástico llamado nylamid, es impermeable y cuenta con una batería de litio recargable para su funcionamiento.

Asimismo, tiene una tarjeta con un microcontrolador Atmel diseñada para ajustarse al dispositivo, que requiere de dos tipos de motores: uno parecido al de los celulares y otro al que utilizan los controles de Xbox.

Para ajustar los sensores ultrasónicos a lo largo del bastón, se diseñaron unos moldes diminutos que fueron materializados gracias a una impresora 3D, y para el sonido de las alarmas se necesitó de una pequeña bocina similar a la que utilizan los teléfonos móviles.

“Otro aspecto importante es la integración de un sensor para la batería, el cual emite una melodía para indicarle al usuario que se ha producido una caída significativa de voltaje y por lo tanto necesita cargar el dispositivo”, indicó Guillermo Moreno.

Luis Antonio Méndez Lozada, subrayó que para materializar esta idea contaron con el apoyo de trabajadores del área de invidentes de la Biblioteca Central de la BUAP, quienes compartieron sus conocimientos sobre las necesidades que tienen estas personas, lo que les permitió mejorar las características del proyecto.

Agregó que seguirán trabajando en el mejoramiento de los algoritmos de los sensores, para obtener una mayor precisión de los objetos cercanos, así como un mejor diseño del control remoto y los componentes electrónicos. Además, que buscarán establecer alianzas con organizaciones que apoyen a personas invidentes.

“Nos sentimos muy satisfechos con este proyecto, porque es algo útil que tiene muchas aplicaciones y, sobretodo, puede ayudar a un sector determinado de la población. Eso nos motiva a seguir”, expresó Guillermo Moreno.

Gracias al ingenio, funcionabilidad y creatividad de este instrumento, el “Bastón Inteligente de Asistencia a Personas Invidentes” obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Emprendimiento social”, del Segundo Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, por lo que sus creadores recibirán el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) para patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

BUAP e INAOE firman convenio para instalación de anillo de fibra óptica en Puebla

 *  Con este proyecto, todos los campus de la BUAP estarán interconectados
 
Para incrementar la capacidad de conectividad y transmisión de datos entre la sede principal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Santa María Tonantzintla, y sus subsedes del volcán Sierra Negra, Atzitzintla y Ciudad Serdán, con el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), que opera en Ciudad Universitaria de la BUAP, ambas instituciones firmaron un convenio específico de colaboración, para la instalación de casi 200 kilómetros de fibra óptica en beneficio de ambas partes.

Este proyecto colocará a Puebla entre los primeros estados del país en contar con anillo de fibra óptica, que permitirá conectar a los principales laboratorios nacionales: HAWC y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), con el LNS y el INAOE. Su objetivo es abatir costos en servicios de conectividad y proporcionar el mismo a otras instituciones interesadas en los servicios del LNS.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que “este tipo de colaboraciones dan fuerza y sentido de pertinencia, a la par de generar sinergias, las cuales se seguirán impulsando, ya que esta cooperación nos hace partícipes en los ejes de investigación e información”.

Con dicho proyecto, la BUAP podrá desarrollar comunicaciones de fibra óptica en los principales campus universitarios, tanto en la capital poblana como en el interior del estado, puesto que hace más de 15 años no se realizan tendidos de fibra óptica por parte de la Institución, precisó.

Alberto Carramiñana Alonso, director general del INAOE, destacó que esta colaboración permitirá al INAOE analizar los datos generados en el GTM, observatorio que produce más de 2 Terabytes de datos diarios, por lo que éstos no se monitorean en tiempo real. Lo anterior, representa un avance importante entre ambas instituciones, misma que conlleva a tener una presencia relevante en la investigación científica y aumentar la competitividad académica.

Asimismo, recordó que desde 2006 ambas instituciones trabajan de manera conjunta en diversas investigaciones, entre éstas el estudio de fenómenos astrofísicos, en especial la detección y análisis de rayos cósmicos y gamma, por lo que este nuevo proyecto refuerza los lazos de colaboración.

Un proyecto inédito

A través de la firma de este convenio, la BUAP y el INAOE construirán una red de interconexión de fibra óptica de aproximadamente 200 kilómetros, la cual utilizará tecnología de microfibra, explicó Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DCyTIC), de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

A diferencia del tendido tradicional de fibra óptica, precisó, los cables de microfibra son colocados en los ductos mediante un sistema de “soplado” en lugar de ser jalados, por lo que la instalación es más eficiente: cinco veces más rápida.

Esto se traduce en mayor aprovechamiento de la infraestructura, eficiencia en los tiempos de construcción, reducción de costos y menor impacto en la vía pública, ya que la instalación se ejecuta con una máquina especializada que realiza una incisión en el asfalto, donde después se tenderán los tubos y cables.

La apertura que se hace en el pavimento es de 5 centímetros de ancho por 32 centímetros de profundidad, por lo que la obra concluye en cuestión de horas. Esta tecnología permite que en un microducto de 14 milímetros de diámetro se implementen hasta 192 hilos de fibra óptica.

Salazar Ibargüen aseveró que el diseño considera cada etapa de la construcción, para asegurar que el acabado sea prolijo, confiable y de fácil aplicación. Además, en vez de realizar roturas para instalar nuevas cañerías sólo se cierran los anillos y se aprovecha la estructura existente, por lo que se minimiza diez veces el impacto al municipio y el ciudadano.

La BUAP se encargará de la ejecución del proyecto, por lo que asegurará la interconexión de los nodos de conectividad que se acuerden como viables a lo largo de la trayectoria del tendido principal de la fibra óptica. Cabe mencionar que el INAOE permitirá a la BUAP la interconexión de su fibra óptica ya existente en la subsede de Ciudad Serdán.

Para la ejecución del proyecto, el INAOE aportará un millón 60 mil dólares; mientras que la BUAP 500 mil dólares y se encargará de contratar a quienes cuenten con la capacidad técnica, material y económica para que los bienes, servicios y trabajos a ejecutar cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.

Salazar Ibargüen indicó que en su etapa inicial el anillo metropolitano conectará a 13 puntos de la ciudad mediante dos anillos de fibra con algunos ramales: Ciudad Universitaria, Complejo Cultural Universitario, Área de la Salud, Sorteo BUAP, Edificio Carolino, Facultad de Lenguas, Casa del Jubilado Universitario, Bachillerato 5 de Mayo, INAOE, así como las preparatorias Benito Juárez, Enrique Cabrera, Alfonso Calderón y 2 de Octubre.

La ruta foránea de este proyecto propone una trayectoria de larga distancia que permite interconectar a la BUAP e INAOE con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el Observatorio de Rayos Gamma (HAWC) y el Observatorio de Rayos Cósmicos CHARM; además beneficiará al nuevo campus ubicado en Valsequillo, las preparatorias regionales 2 de Octubre, Enrique Cabrera y Lázaro Cárdenas, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, GTM, HAWC y CHARM.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 2 de noviembre de 2015.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter