Estado Islámico se atribuye el mortal ataque contra avión ruso

El grupo extremista informó en un comunicado que "los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí" en represalia por la intervención militar rusa en Siria. (AP) El grupo extremista informó en un comunicado que "los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí" en represalia por la intervención militar rusa en Siria. (AP)

El Cairo.- El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó este sábado en Twitter haber derribado el avión ruso que se estrelló en el Sinaí, en el este de Egipto, causando 224 muertos.

"Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos", afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, en las que asegura actuar en represalia por la intervención militar rusa en Siria.

Todos los pasajeros murieron
"Todos los pasajeros" del avión chárter ruso que se estrelló este sábado con 224 personas a bordo (217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación) murieron en la catástrofe, anunció la embajada de Rusia en Egipto.

"Desgraciadamente todos los pasajeros del vuelo 9268 de Kogalymavia entre Sharm el Sheij y San Petersburgo murieron", escribió la embajada en sus cuentas de las redes sociales, sin precisar la situación de los miembros de la tripulación.

Egipto: se estrella un avión ruso con 224 personas a bordo en el norte del Sinaí

A pesar de la reivindicación del Estado Islámico, el responsable del comité establecido para esclarecer las causas del accidente, Ayman al Mokadem, niega que el avión haya sido derribado y ha detallado que el piloto informó a las autoridades de un error técnico y de la necesidad de aterrizar en el aeropuerto más cercano.

Según Al Mokadem, la aeronave se habría estrellado cuando trataba de aproximarse al aeropuerto de Al Arish. A media tarde han comenzado a llegar a la morgue de Zeinhom, en El Cairo, los primeros cadáveres. El lugar está totalmente blindado por las fuerzas de seguridad, según ha podido comprobar EL MUNDO.

El primer ministro Sherif Ismail ha indicado que 129 cadáveres han sido recuperados hasta el momento. En una rueda de prensa, el 'premier' ha reconocido que es casi imposible hallar supervivientes y que no se detectó ninguna actividad irregular en el instante del accidente aunque habrá que esperar a que concluya el examen de la caja negra. Ismail avanzó que las autoridades están preparando la llegada de los familiares de las víctimas.

El presidente egipcio, el ex líder del ejército Abdelfatah al Sisi, ha expresado sus condolencias por el accidente aéreo en un comunicado remitido a la prensa. "Al Sisi está siguiendo los acontecimiento y ha ordenado al comité de investigación que lleve a cabo su misión con rapidez e identifique las razones que condujeron al accidente", recalca la nota.

La caja negra del avión ha sido encontrada ya entre los restos de la nave.

Según un primer examen de los restos y la cola del avión, no hay indicios de que se trate de un atentado y apunta a un error técnico. El Ministerio de Aviación Civil subraya que "aún es prematuro para saber las razones del accidente".

El avión es un Airbus A-321 operado por la aerolínea rusa Metrojet (Kogalimavia) y en él viajaban 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. El aparato, según la información proporcionada por la web FlightJet, especializada en el seguimiento de aviones comerciales, fue perdiendo altura paulatinamente hasta que desapareció de los radares. Tenía 18 años de antigüedad.

AP
El Mundo
Vanguardia
Francisco Carrión
El Cairo / Madrid
Sábado 31 de octubre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter