Elementos de Marina habrían herido a “El Chapo” en operativo

El reportaje de NBC News informa que los infantes de Marina asaltaron el campamento donde presuntamente se escondía el líder del Cártel del Pacífico. (Especial) El reportaje de NBC News informa que los infantes de Marina asaltaron el campamento donde presuntamente se escondía el líder del Cártel del Pacífico. (Especial)

La cadena estadounidense NBC News asegura que en un enfrentamiento con fuerzas mexicanas la semana pasada el narcotraficante fue herido en las piernas y la cara

Joaquín “El Chapo” Guzmán habría sido herido en las piernas y en la cara durante un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría Marina en medio de un operativo realizado la semana pasada para capturar al narcotraficante, informó la cadena estadounidense NBC News.

De acuerdo con la información dada a conocer por el medio de comunicación, el operativo se efectúo luego de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaron señales de teléfonos celulares que sugerían que " El Chapo " se escondía en un rancho cerca de Cosalá, un pueblo ubicado en la zona serrana de Sinaloa.

El reportaje de NBC News informa que los infantes de Marina asaltaron el campamento donde presuntamente se escondía el líder del Cártel del Pacífico, pero fueron atacados por las fuerzas de seguridad del narcotraficante, por lo que se registró un enfrentamiento en el que habría resultado herido Loera.

Minutos después, cuando lograron ingresar, pero se cree que “El Chapo” y sus cómplices huyeron en vehículos todo terreno.

Aunque los marinos establecieron un radio de dos millas para buscar al capo, la búsqueda no ha rendido frutos.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado la versión de NBC News.

El Gobierno federal confirma que “El Chapo” escapó, y está herido de rostro y pierna

El Gobierno de México informó esta noche, en un comunicado, que Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó “una huida precipitada de acuerdo con información recabada”, y que está herido en una pierna y en el rostro.

“Como consecuencia de estas acciones [operativos] y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo [Joaquín Guzmán Loera] realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, precisó esta noche el Gobierno federal en un comunicado.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, añadió.

Este día, la televisora estadounidense NBC News, adelantó que “El Chapo” habría sido herido en el rostro y en una de sus piernas por los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que supuestamente lo tienen sitiado en la sierra entre Durango y Sinaloa.

“Marines mexicanos tienen en la mira desde la semana pasada al capo del Cártel de Sinaloa después de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaran señales de teléfonos celulares que sugieren ‘El Chapo’ se escondía en un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre del oeste de México”, difundió el medio norteamericano que tuvo acceso a la información por medio de tres fuentes con conocimiento de la operación.

El Gabinete de Seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, detalló esta noche que “desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones [de seguridad] pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, agregó.

“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, finaliza el comunicado.

NBC News publicó esta semana que marinos asaltaron en helicópteros el rancho en el que presuntamente se encontraba “El Chapo”, pero se vieron obligados a dar marcha atrás después de ser recibidos a disparos por las fuerzas de seguridad de Guzmán Loera.

Los infantes de marina más tarde entraron en el campamento y descubrieron los teléfonos celulares, radios de dos vías y medicamentos. Sin embargo, “El Chapo” y sus cómplices huyeron en vehículos todo terreno, dijeron las fuentes a la televisora norteamericana.

El reporte indica que tras este escape, las autoridades persiguieron y se cree que han rodeado el fugitivo dentro de un radio de dos millas.

Hoy mismo, Fox News Latino dice, citando sus propias fuentes, que son miles los soldados que operan en el “triángulo dorado” que forman Chihuahua, Durango y Sinaloa. “La operación supuestamente fue detonada por información de agentes antidrogas de Estados Unidos que monitorean actividades en teléfonos celulares”.

Los sicarios que protegen a “El Chapo” habrían escapado a Cosalá.

“‘La gente tiene miedo’, dijo a la televisión la legisladora estatal de Cosalá Lucero Sánchez López. Agregó que unas ocho personas están desaparecidas. El dato más interesante es que ella ha sido identificada por la prensa mexicana y por la oficina de la Procuradora General de la República como la nueva novia de ‘El Chapo’ y madre de su hijo más chico, algo que ella niega”, dijo Fox News.

Guzmán Loera escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano en el Estado de México el pasado 11 de julio. Esta semana el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su programa Primero Noticias el video con audio del momento en el capo escapó de su celda.

La nueva grabación confirma que en la celda del capo sinaloense sí eran audibles los martillazos e incluso los gritos de quienes ayudaron a Guzmán Loera a salir por el hueco hecho en su regadera.

El video muestra además cómo los custodios tardaron 25 minutos para atender la situación. Transcurrido ese tiempo en una imagen del centro de control de cámaras varios agentes de la Policía Federal se reúnen frente a dos pantallas, pero sin mostrar alarma, aunque el jefe del área, Vicente Flores Hernández, envía a dos guardas a su celda, la número 20.

Asomándose a la celda, pero sin entrar descubren “un hoyo en la regadera”, le dicen por radio a Flores. El comandante les pregunta de qué tamaño es el agujero y le contestan que es grande. “¿Pero el interno está ahí?”, consulta el comandante. La respuesta es negativa.

Los custodios se retiran sin que suene ninguna alarma. Poco después los reos de las celdas vecinas llaman al “Chapo” y empiezan a gritar y a golpear en las rejas.

Todavía pasan varios minutos hasta que, con bastante parsimonia y sin mostrar excesiva sorpresa, el supervisor de los guardas y un agente de la PF entran ya en la celda y descubren en la ducha el agujero que da al túnel de 1.5 kilómetros que llevó al narcotraficante hacia una casa en construcción.

Fuentes consultadas por SinEmbargo refieren que los criminales que mantienen un enfrentamiento con las fuerzas federales mexicanas en la sierra lo hacen para proteger a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, que se resiste a ser recapturado.

Esa misma información indica que en el operativo participan elementos de la Marina Armada de México. Esta versión es ratificada tanto por el Gobernador de Sinaloa, como por varios de los habitantes desplazados que tuvieron que esconderse para no ser confundidos por los militares y por los criminales.

El Gobernador Mario López Valdez dijo el miércoles pasado al diario Noroeste que el cerco militar que implementa la Marina en la sierra de Durango tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Esta ofensiva federal para dar con el capo sinaloense ha provocado que alrededor de 250 pobladores de todas las edades provenientes Tamazula, Durango, municipio situado en los límites con Sinaloa dejaran sus tierras.

De acuerdo a versiones y testimonios de los pobladores desplazados a las que tuvo acceso SinEmbargo, la zona entre ambos estados es un verdadero campo de batalla, donde a cada momento se escuchan detonaciones de armas de alto calibre y sobre vuelos de aviones y helicópteros.

Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de sicarios han dejado a los habitantes del municipio duranguense en el fuego cruzado. No son aisladas las denuncias por abusos en contra de estas corporaciones.

Noroeste informó el domingo que la única respuesta que dan los marinos es que buscan “a un hombre que se hace acompañar de varios individuos”.

Excélsior / Sin Embargo
Ciudad de México
Viernes 16 de octubre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter