Por adjudicación directa da gobierno 533.5 mdp en obra

Adjudicación directa como en Audi y la invitación a postores, los esquemas menos transparentes, dicen especialistas. (Especial) Adjudicación directa como en Audi y la invitación a postores, los esquemas menos transparentes, dicen especialistas. (Especial)

Teleférico, Tren turístico y fase del Centro Audi, las obras adjudicadas

Recursos por 533.5 millones de pesos ha entregado el gobierno del estado a empresas que fueron contratadas a través de procedimientos de adjudicación directa para la ejecución de las denominadas “magnas obras”.

El monto señalado se pagó a las constructoras Tordec S.A. de C.V., Cems S.A. de C.V. e Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V., por la ejecución de la segunda etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento de Audi, del Teleférico y del tren turístico Puebla-Cholula, respectivamente.

El artículo 43 de la Ley de Obra Pública de Puebla prevé la contratación de empresas a través del procedimiento de adjudicación directa, el cual se puede llevar a cabo mediante diversas condicionantes, una de las cuales indica que este esquema es procedente siempre que un concurso de licitación previo se declare desierto.  

195.8 mdp para Itisa  

El caso más reciente fue el de la contratación de la firma Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) para la adecuación de las vías del tren turístico Puebla-Cholula, por un monto de 195.8 millones de pesos.

Previamente, la administración estatal declaró desierto en dos ocasiones el concurso de licitación que había iniciado para elegir a la firma que ejecutaría la obra, por lo que la semana pasada emitió una tercera convocatoria, misma que concluyó este sábado con la adjudicación directa a favor de Itisa.

La empresa ganadora participó en los dos concursos previos y en uno de ellos su propuesta fue desechada por no ser solvente en materia financiera.

143 mdp para CEMS

Otro de los contratos de obra pública que la administración estatal llevó a cabo a través de una adjudicación directa, es el referente al Teleférico, en agosto de 2014, pues este fue entregado a la empresa CEMS S.A. de C.V. sin que esta participara previamente en el concurso de licitación del proyecto.

Antes de asignar el contrato, el gobierno del estado desechó las propuestas económicas presentadas por las empresas GN Desarrollos, Edificaciones 380, La Peninsular Compañía Constructora así como OMAH Constructores y Desarrolladores, por no cumplir con las especificaciones técnicas del proyecto, que adjudicó de manera directa a la firma en cuestión.

194.7 mdp para Tordec

En diciembre de 2013 el gobierno del estado asignó a través de una adjudicación directa un contrato a la empresa Tordec S.A. de C.V. para ejecutar la segunda etapa del Centro de Entrenamiento de la armadora automotriz Audi que se construye en el municipio de San José Chiapa, por un monto de 194.7 millones de pesos.

La firma, que durante el procedimiento fue representada por Juan Carlos Cortés Medina, fue la única que participó en el mismo, el cual planteaba una adjudicación directa federal identificada con la clave SFA-ADF-2013-30.

Adjudicación directa, el 55% de las compras del gobierno federal

 Las 25 dependencias del gobierno federal adjudicaron de forma directa el 55.57 por ciento del total de las compras públicas realizadas el año pasado.

De acuerdo con un análisis de Transparencia Mexicana, el 10.13 por ciento se realizó por invitación a cuando menos tres personas y únicamente el 34.30 por ciento se hizo por licitación pública.

Es decir, sólo uno de cada tres pesos gastados en contrataciones en 2013 se licitó, concluyó la Unidad de Comunicación Estratégica de dicha organización.

Las cinco secretarías que más compraron por adjudicación directa fueron la de Seguridad Pública, con el 100 por ciento del valor de los procedimientos; la de Energía con el 93 por ciento; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el 87.76 por ciento; la de Función Pública con el 84.11 por ciento y la de Agricultura con el 83.86 por ciento.

Cabe destacar que en Compranet –el portal de compras públicas del gobierno federal–, la Comisión Nacional de Seguridad se encuentra registrada como Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, las cinco dependencias que más compraron por licitación pública son la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el 85.25 por ciento del valor de los procedimientos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 69.79 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el 65.94 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el 64.92 por ciento y la Procuraduría general de la República (PGR) con el 61.11 por ciento.

Para realizar una compra pública, pone énfasis Transparencia Mexicana, los gobiernos en México deben apegarse a un conjunto de leyes y reglas que siguen una misma máxima: asegurar las mejores condiciones disponibles de compra para el Estado.

Por ello, las adquisiciones que realizan las dependencias y gobiernos se realizan por regla general mediante una licitación pública, es decir, mediante un concurso abierto a cualquier interesado.

No obstante, también se prevé que por excepción se puedan realizar procesos de contratación mediante invitación a cuando menos tres personas o mediante adjudicación directa.

Estas últimas son formas de comprar que tienden a ser menos competitivas pues restringen la participación a un número determinado de individuos o empresas.

En México, las compras públicas representan alrededor del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a más de 800 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) las economías desarrolladas del mundo pueden gastar en promedio el 12 por ciento del PIB en compras públicas.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Domingo 13 de septiembre de 2015.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter