Café de Puebla distinguido por el exigente gusto alemán

El indiscutible ganador en esa ocasión fue el café de la Finca La Cueva en Tlacuilotepec, Puebla. (Especial) El indiscutible ganador en esa ocasión fue el café de la Finca La Cueva en Tlacuilotepec, Puebla. (Especial)

Café de especialidad mexicano busca penetrar en gusto europeo

El café de especialidad mexicano, con sus nuevos perfiles y sabores, busca penetrar en el mercado europeo a través del exigente gusto alemán, y conquistar después el paladar del Reino Unido.

En una reciente cata organizada por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) que agrupa a varias compañías y expertos en café, un grupo de periodistas británicos cató cuatro tipos de granos producidos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El gusto se rompe en géneros, y mientras los asiáticos favorecen los aromas florales, el consumidor europeo prefiere los cafés con mayor aroma y cuerpo.

El indiscutible ganador en esa ocasión fue el café de la Finca La Cueva en Tlacuilotepec, Puebla. La finca, ubicada en la Sierra norte de Puebla, a 1,340 metros (sobre el nivel del mar) produce un café con notas de caramelo, nueces, piloncillo y naranja roja.

El presidente de la AMCCE, Arturo Hernández Fujigaki, aseguró que el café de especialidad está dirigido a un mercado que exige más calidad y está dispuesto a pagar un mayor precio.

“En el mercado alemán ya entraron algunos cafés de especialidad. Una vez que entremos al mercado europeo no va a haber fronteras. Sentimos que el mercado alemán era el más difícil, por el idioma y porque era muy exigente para nosotros en cuanto a la calidad”.

El siguiente reto es tratar de conquistar el mercado del Reino Unido, donde ha habido un “boom” en las barras de café y las cafeterías en los últimos años, en un país donde la bebida tradicional es el té con leche.

En México el gusto por el buen café también se ha ido revalorando desde 1994.

“Las barras que ya tienen 20 años han profesionalizado el café. Tenemos una gama de gente que tiene un paladar más exigente y las barras ya están sirviendo muy buenos cafés”, precisó el experto.

La AMCCE pretende revertir la inercia y reeducar el paladar de las personas que estaban acostumbradas a tomar café de mala calidad en restaurantes de comida rápida.

“Estamos en una etapa en que cambió mucho el paladar del consumidor y que te está exigiendo cafés de más alta calidad. Los cafés que se están buscando tienen una catación profesional, atributos especiales y calidad adecuada”, destacó Hernández Fujigaki.

Aquellos productores que ofrecen café de calidad, como Finca Palo Blanco (Xalapa, Veracruz), Finca Chelín (Candelaria, Oaxaca) y Finca Hamburgo (Soconusco, Chiapas), entre otras, pueden cobrar un sobreprecio porque están produciendo un grano de calidad.

De acuerdo con cifras de la AMCCE, México cuenta con 12 estados productores de café que se ubican principalmente en el centro y sur del país.

Se espera que durante la cosecha 2015-2016 se produzcan 3.3 millones de costales de café, de 60 kilogramos cada uno.

En 1994 el consumo de café era de 700 gramos por persona en promedio anual. En la actualidad es de 1.6 kilogramos por persona, una cifra aún baja comparada con otros países productores del grano.

La Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad tiene como objetivo hacer catas, entrenar a baristas en la preparación de la bebida y en el tostado del grano, y difundir las cualidades del café gourmet en México y Europa.

Notimex
Londres, Inglaterra
Marcela Gutiérrez Bobadilla.
Sábado 12 de septiembre de 2015.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter