Alertan sobre enemigos de la libertad expresión

Lamentablemente el periodismo se ha convertido en una profesión riesgosa, cuando pareciera que la libertad de expresión establecida en la Constitución es un tema irrebatible, dijo Narro. (Especial) Lamentablemente el periodismo se ha convertido en una profesión riesgosa, cuando pareciera que la libertad de expresión establecida en la Constitución es un tema irrebatible, dijo Narro. (Especial)

El rector consideró que la violencia que sacude el ejercicio del periodismo es resultado de una crisis de valores laicos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que el autoritarismo de cualquier signo y procedencia es uno de los principales enemigos de la libertad de expresión.

En la ceremonia del “Encuentro Internacional de Periodismo”, acto que comienza la celebración del centenario de El Universal, el rector de la UNAM aseguró que ese autoritarismo genera miedo y puede silenciar voces y conciencias.

“La lucha contra este mal a favor de la libertad nunca acaba”, aseguró Narro en el Centro Cultural Tlatelolco.

El rector consideró que la violencia que sacude el ejercicio del periodismo es resultado de una crisis de valores laicos.

“Lamentablemente el periodismo se ha convertido en una profesión riesgosa, cuando pareciera que la libertad de expresión establecida en la Constitución es un tema irrebatible, resulta inaceptable que algunos periodistas sean violentados para callar sus voces, para anular sus opiniones, para anular su libertad de expresión, pero también para disminuir la nuestra”, señaló.

“Espías del mundo”

En el mismo evento, el filósofo Fernando Savater dijo que las sociedades deben defender al periodismo y a los periodistas, porque son los espías del mundo al servicio de la democracia.

El español lamentó la ola de violencia contra comunicadores en México, donde se les asesina, dijo, por decir la verdad y difundir noticias que incomodan a otros.

Lanzó el reto de que su protección no debe estar a cargo únicamente de las fuerzas de seguridad.

“El periodista debe estar protegido por las autoridades, pero sobre todo debe tener el respaldo de la sociedad democrática. Es esa sociedad democrática la que debe ver al periodismo como un bien precioso”, sostuvo Savater en la conferencia titulada “¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo!”. El tema fue analizado junto con el escritor y también filósofo Juan Villoro, y el analista político Federico Reyes Heroles.

El Universal
Ciudad de México
Sábado 12 de septiembre de 2015.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter